CRIMINAL BLOQUEO DE LA CETEG EN EL BULEVAR


Durante más de 4 horas, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) obstruyeron totalmente  el paso vehicular sobre la Autopista del Sol y de la carretera libre México-Acapulco, al sur de esta capital, generando con ello el enojo de automovilistas
y turistas que se quedaron varados en esta vía de comunicación.
Los cetegistas convocaron para salir de su oficina en la colonia Burócratas, alrededor de las 11 de la mañana, sin embargo , fue hasta poco después del medio día cuando iniciaron su caminata con rumbo al sur de la ciudad y específicamente al punto conocido como El Parador del Marqués.
La justificación de la marcha, dijeron, fue la conmemoración de 50 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, y para repudiar al presidente Enrique Peña nieto que dejará el cargo en unos días sin haber entregado respuesta a los padres de estos jóvenes.
Por ello pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que revise el caso y se hagan las investigaciones correctamente.
Con la marcha la CETEG demandó al gobierno estatal y federal que en su ámbito de competencias instalen mesas de trabajo para atender pliegos de demandas que se tiene pendientes desde hace más de dos años.
En el caso federal se exige la reinstalación de 560 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación, y la derogación total e inmediata de la reforma educativa.
En el caso del Estado se tiene un pliego de demandas que contempla la integración al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de más de cinco mil trabajadores administrativos, además de que se cubran ausencias de un sinnúmero de docentes en escuelas que se quedaron sin profesores por la jubilación de quienes estaban a cargo.
Asimismo se tiene un pliego de una enorme fila de casos de reubicación de docentes que han solicitado tener el beneficio por derecho de antigüedad, cambios de categoria, pago de adeudo de horas en escuelas donde maestros han trabajado tiempo extra al que le ampara su pago, en espera de que exista la posibilidad de que la SEG se los reconozca.

TENSIÓN CON AUTOMOVILISTAS

Alrededor de las tres de la tarde y una vez que habían pasado más de tres horas varados, choferes de autos y camiones, empezaron a organizarse y confrontaron verbalmente a los cetegistas.
Los maestros prepararon palos, piedras y aseguraron que no caerían en provocaciones, pero responderían si los automovilistas los agredían, los momentos de tensión se prolongaron durante casi una hora, en la que los afectados pidieron a través de medios de comunicación que el gobernador atendiera a los manifestantes para que ellos pudieron seguir su camino.
Finalmente al rededor de las 4 de la tarde llegó al bloqueo el subsecretario de gobierno Martín Maldonado, quien ofreció hacer las gestiones para la mesa de trabajo y con ello se dio por concluida la actividad de los cetegistas, quienes después se trasladaron a sus oficinas para tener una asamblea en la que definirían las acciones para los próximos días. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios