Condecoraron a Eloy Cisneros Guillén con la medalla “Eduardo Neri Reynoso”


El pleno del Congreso local condecoró este miércoles al histórico luchador social guerrerense, Eloy Cisneros Guillén, con la presea “Eduardo Neri Reynoso”, quien a su vez la dedicó a los movimientos sociales que por décadas han luchado “por la paz y el progreso para nuestro estado”.
Eduardo Neri Reynoso, en cuyo honor lleva su nombre el municipio vecino de Chilpancingo, fue un valiente diputado federal por Guerrero que en 1913 pronunció un fuerte discurso considerado como el principio del fin de la dictadura de Victoriano Huerta
Con ese discurso Neri Reynoso condenó el asesinato (atribuido a Huerta) del no menos valiente legislador chiapaneco Belisario Domínguez, también opositor al sanguinario dictador.
Cisneros Guillén llegó a la sede del Poder Legislativo acompañado por decenas de ciudadanos, con quienes marchó desde el monumento a Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas hasta la sede del Poder legislativo de Guerrero.

A nombre del Congreso, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD, reconoció al “luchador incansable” y “exponente del pensamiento crítico que desnuda los códigos de la clase política”.
Recordó su lucha y lo  enalteció como “hombre de gran lucidez que lo convierte en un eterno rebelde”, quien fue “huésped de cárceles clandestinas” y encarcelado por más de dos años por su simpatía con el exguerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
También destacó su congruencia y su lucha por la unidad de las izquierdas, por lo cual el Poder Legislativo de Guerrero lo honró con la presea “Eduardo Neri”, por sus méritos, lucha, enseñanza y valentía.
Después de recibir el reconocimiento, Cisneros Guillén agradeció el gesto a nombre del “reclamo de justicia social, económica y política” de cientos de guerrerenses que padecen los estragos del sistema político-económico rapaz”.
También lo hizo a nombre de los “movimientos sociales” que por décadas y décadas siguen luchando por la paz, justicia y progreso de sus pueblos.
Expuso que no sólo la pobreza lacera, pues existen otros problemas graves como el “quebrantado Estado de Derecho” en el que “la impunidad es el común denominador de tantos y tantos crímenes” que alimentan las estadísticas.
En ese sentido señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos de septiembre del 2014 en Iguala, “es una cuenta pendiente que tiene el Estado Mexicano con el pueblo de México”, por lo cual, anunció, “seguiremos luchando sin descanso para que haya verdad y justicia”.
“Desde esta tribuna (del Congreso de Guerrero) exigimos su presentación con vida y castigo ejemplar para los autores intelectuales y materiales, ni un hecho más de desaparición forzada”.
Eloy Cisneros también criticó el clima de violencia e inseguridad que prevalece en esta entidad: “la inseguridad galopa por todos los rincones de nuestro estado”, cuyo problema ya está arraigado en la sociedad y alcanzó hechos deleznables como el ataque a paramédicos de la Cruz Roja en San Juan Tenería, municipio de Taxco.
En síntesis, desde la tribuna del Poder Legislativo guerrerense, el activista demandó la unión de los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad que están obligados a proporcionarle al pueblo mexicano y guerrerense.
Después del mensaje, Cisneros Guillén, diputados, invitados y familiares entonaron el himno a Guerrero y dieron por finalizada la sesión solemne de este miércoles. (www.agenciairza.com)

Comentarios