Aumento a participaciones, la solución al problema financiero de Chilpancingo


Ante los diputados federales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a cuya reunión acudió a invitación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán insistió en que la solución del
problema financiero que heredó su administración municipal es que se le incrementen sus participaciones con el fin de que el pago de salarios deje de generar dolores de cabeza cada quincena.
En este sentido, el primer edil chilpancingueño enumeró ante los legisladores federales los requerimientos presupuestales que tiene el Ayuntamiento a su cargo: tres mil millones de pesos para obra pública; un aumento de 240 millones de pesos en el presupuesto del Ramo 28 de la Federación para garantizar el pago de salarios y 500 millones de pesos para saldar las deudas que le heredó la administración municipal anterior.
Entrevistado la mañana de ayer, Toño Gaspar reconoció y agradeció el apoyo solidario que le ha brindado a su administración el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero insistió en que el grave problema financiero que tiene el Ayuntamiento sólo se solucionará con un aumento considerable a las participaciones federales por parte del gobierno de la República con el fin de garantizar completamente el pago de salarios a los trabajadores municipales.
En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento a su cargo necesita mensualmente 32 millones de pesos de los cuales sólo tiene 17 millones, por lo que se requieren 15 millones de pesos adicionales, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), tiene un gasto mensual de 8 millones de pesos para el pago de sueldos y los consumos de energía eléctrica por el bombeo de agua, mientras que sólo tiene ingresos por tres millones de pesos, lo que indica que mensualmente tiene un déficit de 5 millones de pesos.
En suma, detalló, entre el Ayuntamiento y la CAPACH requieren de 20 millones de pesos adicionales de manera mensual para el pago de salarios.
En cuanto al requerimiento para obras y acciones, Toño Gaspar pidió un presupuesto de tres mil millones de pesos para invertirlos en obras de infraestructura hidráulica con el fin de solucionar el problema de abasto de agua en la capital, así como para seguridad y prevención del delito y para rescatar el río Huacapa.
Indicó que en esa reunión, los diputados federales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le insistieron en que el Ayuntamiento debe de incrementar sus ingresos propios mediante el aumento a los impuestos aunado a que tiene que iniciar un programa de despido de personal para aminorar el déficit.
A esto, dijo, él les contestó que lo que menos debe de hacer es aumentar impuestos, porque golpearía directamente a las clases más desprotegidas, mientras que en cuanto al despido de personal, es complicado porque intervienen los sindicatos, aunque si no prospera su petición de rescate financiero sí podría recurrir a alguna de estas medidas, aceptó.
Respecto al pago de aguinaldos, en diciembre próximo, para lo cual la anterior administración municipal no dejó absolutamente nada, Gaspar Beltrán señaló que el gobernador Astudillo Flores ya le reiteró que tendrá su apoyo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios