Ya partió a estados del norte del país el 30% de jornaleros agrícolas: SAICA


En base a las cifras con que cuenta la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en estos momentos ya partió de la entidad el 30 por ciento de los aproximados 40 mil jornaleros agrícolas que cada año emigran a los campos de cultivo de los estados
del norte del país.
Tras informar lo anterior, el titular de la SAICA, Javier Rojas Benito señaló que  es en la segunda mitad de este mes cuando inicia la temporada alta de migración, por lo que la dependencia a su cargo está en alerta para darle atención a los jornaleros agrícolas migrantes en las Unidades de Servicios instaladas por el gobierno del estado en la Montaña y Costa Chica.
Insistió en que de acuerdo a los registros que se llevan en las Unidades de Servicios instaladas en Tlapa y en la Costa Chica, ya partió el 30 por ciento de los alrededor de 40 mil jornaleros que anualmente emigran a los estados del norte del país en busca de un trabajo mejor remunerado.
Rojas Benito indicó que la gran mayoría de estos jornaleros agrícolas son trasladados por los propios empresarios agrícolas a sus campos de cultivo ubicados en estados del norte, noroeste y el Bajío.
Refirió que las cifras que tiene la SAICA indican que año con año salen del estado alrededor de 40 mil jornaleros agrícolas, sin embargo, el número es mucho mayor porque no todos acuden a registrarse a las Unidades de Servicios y deciden irse por cuenta propia, “pero hacemos el esfuerzos de identificarlos y ubicarlos para saber a qué campos se dirigen”.
Cuestionado acerca de las causas de la migración, Rojas Benito indicó que independientemente de la situación en que se encuentren en sus comunidades de origen, los jornaleros “ya ven la migración como una tradición que se ha transmitido de generación en generación, y aun cuando el gobierno del estado hace el esfuerzo para arraigarlos en sus lugares de origen, es más fuerte la práctica de la migración”.
Destacó que mientras no se logre el arraigo total de los campesinos en sus lugares de origen, el gobierno estatal hará el acompañamiento necesario para evitar que los paisanos sean explotados y violados sus derechos en los lugares en los cuales llegan a trabajar, pero además para que reciban trato justo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios