Varios Ayuntamientos ya solicitan la mano solidaria de Astudillo: Tulio Pérez


Son varios los Ayuntamientos de Guerrero los que han solicitado la mano solidaria del gobernador Héctor Astudillo Flores principalmente para que no dejen de operar los sistemas de agua potable de sus municipios y aun cuando el gobierno estatal no tiene sobrantes financieros, el mandatario tiene la
buena voluntad y buena fe para apoyarlos.
Tras informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, destacó que tan no existen sobrantes económicos en el gobierno estatal que mensualmente el gobierno federal le descuenta 60 millones de pesos por el no pago de impuestos por parte de administraciones estatales anteriores.
Mencionó que de los Ayuntamientos que le solicitaron apoyo al gobernador Héctor Astudillo para que puedan operar sus sistemas de agua potable se encuentran Chilpancingo y Zihuatanejo a los cuales se ayudó con el fin de que puedan saldar los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, Pérez Calvo indicó que a pesar de que el gobernador del estado ha sido solidario con los ayuntamientos que enfrentan problemas financieros para operar sus sistemas de agua, lo cierto es que estos organismos deben ser autosuficientes para poder atender sus compromisos.
Comentó que además del apoyo que en días pasados otorgó al municipio de Zihuatanejo de Azueta para poder solucionar su problema de abasto de agua, a Chilpancingo también ayudó a la naciente administración municipal encabezada por Antonio Gaspar Beltrán con un millón 400 mil pesos para poder pagar la nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) correspondiente a la segunda quincena de septiembre.
Asimismo, por acuerdo del gobierno estatal, mensualmente se apoyará a la CAPACH con un millón 500 mil pesos para el pago del consumo de energía eléctrica para el bombeo de agua de las fuentes de captación, además de que la CFE aceptó que el adeudo superior a los 10 millones de pesos que heredó la anterior administración municipal se salde en mensualidades.
En secretario de Finanzas y Administración reiteró que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no cuenta con sobrantes económicos, pero sí tiene “la buena voluntad y buena fe para apoyar las necesidades de los trabajadores de los municipios”.
En cuanto al descuento de 60 millones de pesos que de manera mensual aplica la Federación al gobierno estatal, Pérez Calvo resaltó que es por el adeudo que dejaron las administraciones estatales pasadas que no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual no está sujeto a negociación, pues es un pasivo que se tiene que cubrir y el propósito del gobernador Astudillo Flores es saldarlo antes de que concluya su gestión.
Esos descuentos, añadió el responsable de las finanzas en el estado, impactarán al cierre del ejercicio fiscal 2018, “pero el actual gobierno de Guerrero cumple institucionalmente y los recursos se tienen que ajustar”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios