Solo 35 maestros viajaron a la Sierra con escolta policial



Solo 35 de los 70 maestros que se tenía previsto llevar el día  de ayer a Tlacotepec aceptaron hacer el viaje, el resto, dijo que retomará sus actividades hasta que se normalice a todo el sector educativo en la Sierra como fue el compromiso del gobierno estatal.
La mañana del miércoles patrullas de la Policía Estatal y dos autobuses se estacionaron en las inmediaciones del Parque Infantil “Margarita Maza de Juárez”, este sería el convoy que llevaría a los maestros hasta Tlacotepec, sin embargo un grupo de los docentes perteneciente a la zona 19 de preescolar indicaron que el acuerdo es que subirían todos los maestros, no sólo algunos y se negaron a abordar el autobús.
En el vehículo de pasajeros solamente subieron 15 maestros, de los 70 que las autoridades educativas habían programado llevar, mientras que un grupo de aproximadamente 20 docentes realizó el viaje en vehículos particulares, para un total de 35 maestros, los que llegaron a Tlacotepec para reiniciar las labores educativas.
En el sector Sierra hay comunidades pertenecientes a los municipios de Tlacotepec, Chilpancingo y Chichihualco, en los que laboran más de 300 maestros, estos suspendieron actividades desde el mes de junio debido a situaciones de inseguridad y violencia, además de que desde ese mes se encuentra suspendido el servicio de transporte público en la ruta de Chilpancingo a Tlacotepec, por lo que llegar a ese lugar significaría hacer algunos trasbordos.
Desde el mes de septiembre, el gobierno estatal ha ofrecido a los maestros que regresen a trabajar y les ofreció hacer caravanas de autobuses que serían custodiadas por el Ejército y la Policía Estatal, sin embargo en tres ocasiones suspendieron la salida de los camiones, hasta ayer miércoles que se fue el primer viaje que estaba programado para 70 maestros, pero al final solo subieron al camión 15 docentes.
Cabe señalar que además de la escolta policial, los maestros fueron dotados de un gafete que con letras grandes resalta que se trata de maestros del sector educativo quienes viajan en el autobús.
El delegado de Educación en la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, informó que son 2 mil 300 niños, aproximadamente, de 92 escuelas de Tlacotepec, que no han tenido clases de manera regular, por ellos e inició este trabajo de restablecer paulatinamente las labores educativas.
Cabe señalar que el Obispo de la Diócesis Chilpancingo Chilapa también ha estado pugnando porque se restablezcan los servicios educativos y de salud en la sierra, para ello ha tratado de establecer una tregua entre los grupos delincuenciales que operan en la zona. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios