Sigue Contraloría 15 procesos contra ex funcionarios de Aguirre y R. Ortega


Por la comisión de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental tiene en curso “fácilmente” 15 procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios de las administraciones gubernamentales de Ángel
Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.
Entrevistado al respecto, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, dijo no poder afirmar que los ex funcionarios implicados en estos procedimientos administrativos incurrieron en desvíos de recursos, toda vez que eso será determinado hasta que concluyan los periodos de solventación, pero sí reconoció que en algunos casos sí podría darse vista a la Fiscalía Anticorrupción.
Señaló que cuando llegó a la dependencia lo primero que hizo fue solicitar “un corte”, para ver en qué situación se encontraban las auditorías y procedimientos iniciados contra ex funcionarios gubernamentales, por lo que pudo darse cuenta que algunos de los casos presentaban algunas inconsistencias, cuando este tipo de procedimientos tienen que cumplirse “paso por paso, y si yo no te notifico, pues no te puedo exigir que lo solventes”.
Concluida esta etapa, indicó, en estos momentos la Secretaría de la Contraloría está en un momento de entrega de informes, mientras que otros casos están en proceso investigación, es decir, que culminaron sus plazos de solventación, terminaron y ahora están “en el inicio del análisis de responsabilidad”.
Aclaró que de los casos que tiene en investigación la dependencia a su cargo no hay ninguno que no tenga observaciones, aunque hay “fácilmente” 15 en proceso de solventación, los cuales corresponden a funcionarios que estuvieron del 2012 en adelante, es decir, en las administraciones gubernamentales de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.
Al respecto, Loría Casanova no quiso afirmar que los funcionarios que están en esta etapa del proceso cometieron desvíos de recursos o daño patrimonial, porque eso será determinado hasta que concluya la etapa de solventación.
Insistió en que la gran mayoría de estos procedimientos iniciados en contra de funcionarios de Aguirre Rivero y Ortega Martínez son por insuficiencias administrativas, aunque en algunos casos sí tendrá que darse vista a la Fiscalía Anticorrupción, instancia que será la que determine si hubo algún daño al erario. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios