Secretarios y directores entre basificados por Marco Leyva


Entre las “travesuras” que de última y hora hizo Marco Antonio Leyva (MAL) como presidente municipal de Chilpancingo, se encuentran la basificación, de manera unilateral, de cuando menos 80 trabajadores del Ayuntamiento, entre los cuales figuran ex secretarios, directores de área y familiares
directos e indirectos tanto de él como de algunos funcionarios municipales y regidores como Sara Pablo González y Jaime González y la propia síndica Cristina Morales.
Lo más grave de este asunto es que además de que no reunían los requisitos para obtener la base laboral, estos nuevos trabajadores municipales quedaron basificados con sueldos que van de los 15 mil a los 29 mil pesos para algunos de ellos.
De acuerdo a la lista proporcionada por trabajadores municipales, antes de dejar la Alcaldía, basificó, entre otros, a Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, ex secretaria de Finanzas y Administración; Miguel Alejandro Añorve Bautista, ex director de Tesorería, así como a su concuño Fabián Yáñez García y a la esposa de éste Concepción García Morales, hermana de la presidenta del DIF Municipal, Martha García de Leyva.
Asimismo, también entregó su base laboral a Lidice González Zurita, ex secretaria de Desarrollo Social; a Mario Peña Higuera, al parecer pariente político de MAL; Orlando Pastor Santos, ex director de la Diversidad Sexual; Yunuén Rosas Tejeda, Héctor Avilés Cruz, hijo de Héctor Avilés, su ex secretario de Finanzas y Administración y ex secretario particular; así como Roberto Dircio Rentería, hijo de Roberto Dircio ex secretario particular.
Entre los nuevos trabajadores de base estaría también Fabiola Olguín Higuera, ex secretaria de Cultura; Abdiel Ramírez Espinoza, ex subdirector de Artes; Efraín Zuñiga Leyva, hijo de Efraín Zúñiga Cortez, encargado del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg); Carlos Leyva Vázquez, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; David Francisco Valenzo, ex secretario de Catastro e Impuesto Predial, Francisco Tapia Leyva, ex subsecretario de Salud; Rolando Rivera Solano, ex secretario de Salud.
Asimismo, la regidora Sara Pablo González, quien se quejaba de que el alcalde MAL ni siquiera le recibía las llamadas telefónicas, finalmente habría logrado la basificación de su yerno, en tanto que su compañero Jaime González, a su hijo y la ex síndica procuradora, Cristina Morales Nicolás ella misma.
También Pamela Leonel López, ex secretaria del director de Recursos Humanos; Arturo Robledo Martínez, ex director de Deportes; Nora Guevara Encarnación, ex secretaria privada, y Angélica María Juárez, ex directora del DIF, entre otros, también habrían quedado basificados.
Cabe destacar que la basificación unilateral de cuando menos 80 trabajadores municipales ya había sido denunciada por algunos líderes sindicales, quienes anunciaron la impugnación de esta medida que de última hora tomó Marco Antonio Leyva.
Además, el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán anunció también que se va a revisar la legalidad de estas basificaciones otorgadas de última hora por su antecesor en el cargo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios