Se eliminarán cobros indebidos en la Universidad Autónoma de Guerrero


La Universidad Autónoma de Guerrero buscará retomar el precepto de gratuidad que la ha caracterizado y en este tenor eliminar todos los cobros indebidos que se presentaron en los últimos años fuera de los aranceles legalmente establecidos, según el acuerdo tomado en el Consejo
Universitario en sesión de la semana pasada.
La investigadora Silvia Alemán Mundo, resaltó que este acuerdo que aprobó el Consejo Universitario es algo que se venía demandando por los estudiantes, que en fechas recientes hicieron protestas y denunciaron cobros descomunales, que no se conciben en una universidad pública.
Relató que en la sesión del Consejo del pasado viernes se aprobó por mayoría la eliminación de cuotas y cobros al margen del arancel aprobado, es decir que sólo no habrá ningún cobro que sea aplicado directamente por la dirección.
Adicionalmente se mandó realizar un estudio sobre las necesidades y el financiamiento que requiere la institución y cada plantel educativo para garantizar la gratuidad de la educación Universitaria en Guerrero.
Adelantaron que buscarán a través del diálogo y la concertación buscarán acercarse a los poderes públicos, estatal y federal para que consideren las condiciones para garantizar el derecho a la gratuidad de la educación media superior y superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Entre las escuelas en que se denunció cobros muy altos se encuentran Arquitectura y Enfermería, en las que un estudiante de nuevo ingreso pudo haber pagado más de cinco y diez mil pesos en su proceso de inscripción, mientras que en una reinscripción fueron entre dos y tres mil pesos, sin embargo la cuota oficial ronda los 70 pesos.
Por otra parte Silvia Alemán indicó que en el Consejo Universitario se analizó que ante la política de austeridad republicana emprendida por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las universidades no pueden ni deben sustraerse de la transformación de la nación, por ello se revisarán las prioridades institucionales y optimizar los recursos humanos.
Acordaron que de octubre a noviembre del año en curso, se revise, actualice y garantice que a través de la Unidad de Transparencia se dé cuenta del origen, destino y distribución de los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales, particularmente en el rubro de gastos de operación. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios