Revisarán SUSPEG y alcaldes plazas de base entregadas de forma indebida


Baltazar Jiménez Rosales

El problema de las bases entregadas presuntamente de manera unilateral en los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo es algo que tienen que atender a la voz de ya tanto la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) como los presidentes
municipales de ambos lugares.
Al respecto, el secretario general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, David Martínez Mastache, señaló que hasta el momento el organismo sindical a su cargo no tiene certeza alguna del otorgamiento de bases de forma unilateral en estos Ayuntamientos pero adelantó que sí vigilará que este procedimiento se haya llevado a cabo en base a derecho.
Cabe hacer notar que cuando menos en Chilpancingo, la dirigencia de la Sección 28 del SUSPEG dio a conocer que antes de concluir su mandato como alcalde, Marco Antonio Leyva (MAL) entregó de manera unilateral al menos 80 plazas de base a ex secretarios, ex directores de área y ex regidores con sueldos que van de los 15 a los 29 mil pesos.
En este sentido, Martínez Mastache reconoció que tiene conocimiento de este problema pero en forma de rumor, porque no tiene certeza alguna, razón por la cual ya le solicitó audiencia a varios alcaldes, entre ellos los de Acapulco y Chilpancingo, con el fin de revisar cómo se encuentra esta situación: “lo que tenemos que hacer es sentarnos con las autoridades municipales de manera inmediata, para ver esos temas y darle solución”, acotó.
Lo que sí destacó es que el SUSPEG pugnará “porque las basificaciones sean asignadas en base a derecho y que los trabajadores reciban legalmente sus plazas de base”.
Explicó que el procedimiento para cancelar las plazas de base entregadas de manera irregular establece que primeramente debe de haber una inconformidad por parte del presidente municipal ante los tribunales laborales, mientras que el SUSPEG tiene también que ser “muy responsable” y no recibir las basificaciones.
Y es que dijo que para que una plaza de base se concrete, en primer término debe ser registrada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que a su vez tiene que dictaminar para confirmarla o en su caso desecharla.
En base a lo anterior, indicó que este problema tiene que ser revisado de manera exhaustiva, porque las plazas de base entregadas de manera indebida afectan directamente a trabajadores que tienen derechos.

Comentarios