No se instalará más el “mercado” en la plaza cívica: Gobernación


Entre las primeras acciones que el Ayuntamiento presidido por Antonio Gaspar Beltrán comenzó a llevar a cabo está la correspondiente al reordenamiento del comercio ambulante que hay en las principales calles de la ciudad, lo cual implica el hecho de que ya no se permitirá la instalación del
“mercado” en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, informó el director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón.
El funcionario municipal señaló que este reordenamiento del comercio conlleva también la regularización de diversos giros comerciales que actualmente operan aun cuando no reúnen los requisitos para ello, además del retiro de talles mecánicos y negocios diversos que funcionan en la vía pública
Señaló que en las reuniones de gabinete que ha tenido con el alcalde Gaspar Beltrán su instrucción ha sido precisa: limpiar de comerciantes ambulantes la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y la alameda “Granados Maldonado”, además de las principales calles de la ciudad.
Se preguntó al director de Gobernación Municipal si en el zócalo capitalino se continuará instalando el “mercado” por parte de comerciantes aglutinados en las diversas organizaciones de ambulantes de la ciudad en el que venden desde mercancía “pirata” de origen chino hasta pan, fruta y ropa.
Al respecto, Acuña Simón dejó en claro que por instrucción del alcalde Toño Gaspar ya no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes en la plaza cívica, al menos que se trate de alguna exposición artesanal, pero con productos atractivos que no venda el comercio local, la cual además primeramente tendrá que ser validada por la Secretaría de la Cultura del gobierno estatal.
“En el zócalo y en la alameda sólo habrá eventos artísticos y culturales que organicen los gobiernos federal, del estado y municipal” y se evitará en todo momento que se conviertan en mercados.
En este sentido, señaló que la dependencia a su cargo ya comenzó a dialogar con los comerciantes que venden en los espacios públicos, ya que la intención es precisamente rescatar estas áreas.
Tras mencionar que si hay renuencia “se aplicará el procedimiento administrativo que marca la ley”, el funcionario municipal indicó asimismo que otra tarea que llevará a cabo la dependencia a su cargo será la regularización de comerciantes establecidos en la ciudad, pero que no cumplen con los requisitos contemplados en la Ley de Reglamentos y Actividades Comerciales, entre los que se encuentran puestos de comida que incluso operan sin licencias sanitarias. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios