Muy escasa asistencia a la marcha del “dos de octubre”


Apenas unas 500 personas de esta capital respondieron al llamado de manifestarse en calles de Chilpancingo, para conmemorar el 50 aniversario de la Masacre del Dos de Octubre del 68, en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
La convocatoria que se difundió desde hace un par de días estaba firmada por una decena de organizaciones y a pesar de ello no hubo la respuesta masiva que esperaban.
La movilización fue convocada por organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Sindicato del Colegio de Bachilleres, integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, , Universidad Pedagógica Nacional y el sindicato de Telefonistas, entre otros.
Se congregaron en la alameda “Francisco Granados Maldonado” y de ahí partieron caminando hasta el palacio de gobierno, donde realizaron un mitin político y después se dispersaron.
Cabe señalar que entre los convocantes se incluyó también a la Escuela Normal de Ayotzinapa, sin embargo no hubo un contingente visible de ellos, tampoco hubo estudiantes de la Universidad o de otras instituciones educativas.
La manifestación fue completamente pacífica no hubo desmanes como se han presentado en años pasados, y durante el camino fueron gritando consignas como “Dos de Octubre no se olvida” y “No somos todos, nos faltan 43”, pues además de conmemorar el dos de octubre se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Cabe señalar que en la convocatorias que se compartieron en redes sociales se anunciaba una "mega marcha" para conmemorar medio siglo de la represión del Ejército en contra de jóvenes estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, donde oficialmente murieron 36 personas, pero se especula que fueron cientos de  fallecidos y desaparecidos a partir de este hecho, sin embargo la convocatoria no tuvo el respaldo esperado y fueron pocos quienes remembraron este hecho que significó un parteaguas en la vida de nuestro país. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios