Mueren árboles a un lado del puente “El Capricho”


Apenas en el mes de mayo, en este mismo espacio alertamos de la pérdida de un árbol de ficus sembrado en la calle junto al llamado “puente del capricho” y alertamos la posibilidad de que otros ejemplares tuvieran el mismo destino, hoy lamentablemente otro árbol perdió todo su follaje y murió.
Los árboles que rodean el restaurante de comida rápida Mac Donald’s son árboles adultos que tiene más de 20 años y de un momento a otro tiraron sus hojas y quedaron las ramas secas, en un claro contraste con otros ejemplares de la misma especie que se  mantiene completamente verdes.
Sobre la afectación a estos árboles se presume que pueda tratarse de una plaga de gusano barrenador que se come el corazón de los árboles y cuando están debilitados por la plaga los árboles reaccionan tirando su follaje.
Sin embargo también existe la posibilidad de que la mano del hombre se encuentra detrás del daño a los árboles, pues de acuerdo con testimonios de vendedores ambulantes que trabajan en la zona, en el mes de mayo, en el árbol notaron que tenía un pozo en la base del tronco y le aplicaron algo que luego taparon con cera.
Después de que notaron eso el árbol tiró todas sus hojas, de manera similar a lo que recién acaba de ocurrir con el otro árbol.
"Fue muy raro porque las hojas no se secaron, así verdes cayeron al piso y se formó una alfombra de hojas verdes, y las pocas que se quedaron en el árbol en un par de días estaban completamente café, y las ramas secas.
"Tenemos más de 10 años vendiendo en esta zona, y nunca habíamos visto que un árbol tumbara todas sus hojas y se secara como está ahorita este ficus, pero deben ser las autoridades ecológicas las que revisen que fue lo que causó el problema porque si se trata de una plaga se podría extender a otros árboles y si fueron personas que investiguen y las castiguen", indicó un comerciante de bolsas estacionado en este lugar.
Cabe señalar que frente a la zona de hospitales existen al menos media docena más de árboles que no se han secado pero el follaje cambió de verde a color amarillo y es muy escaso, por lo que podrían también estar muriendo y sin nadie que les ayude a eliminar plagas u otros riesgos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios