Modernizarán los sistemas para la dotación de agua en Chilpancingo


A partir del 2019, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) abastecerá de manera permanente a más de 70 mil personas a través de un sistema sectorizado de micromedición.
De acuerdo con el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, este sistema será similar al que opera en la ciudad de León, Guanajuato.
En entrevista, explicó que para ya está listo el proyecto de ejecución de esta obra para dos sectores de esta capital, “para dotar de agua a más de 70 mil personas a partir del año que entra”, mediante la instalación de válvulas de macro y micro medición.
Comentó que el objetivo es garantizar el abasto del vital líquido y después de que funcione correctamente se involucrará a la población mediante su pago puntual por este servicio, mismo que estará debidamente certificado.
En este contexto, el funcionario estatal se dijo sorprendido por la disposición que mostró el alcalde Antonio Gaspar Beltrán en la generación de alternativas que sirvan para resolver el abasto de agua durante su gestión.
“La verdad me quedé sorprendido de la gran disposición que tiene el alcalde y también tengo la instrucción precisa del gobernador Héctor Astudillo Flores de apoyarlo en todo lo sea necesario para atender esta demanda social”, apuntó.
Informó que el alcalde Gaspar integrará un Consejo Ciudadano, mientras que la CAPASEG convocará a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que constaten y acrediten la dotación sectorizada del vital líquido y, en consecuencia, el cobro.
Palma Carro anunció que el alcalde también aprobó el proyecto de suministro de agua para el fraccionamiento Jardines de Zinnia, para lo cual también ya está en marcha el proyecto de ejecución.

Preparan rehabilitación del sistema de bombeo

El funcionario estatal también informó que en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán en breve recorridos por los tres sistemas de captación: Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi.
Anunció un programa especial de mantenimiento al sistema de bombeo porque actualmente está funcionando a media capacidad, ya que no se la ha dado la atención especial que requiere, a pesar de que es un equipo moderno.
También dijo que por instrucción del gobernador Astudillo comprarán equipo nuevo de bombeo en caso de ser necesario, mediante una inversión tripartita entra la CONAGUA, CAPASEG y el Ayuntamiento, porque el objetivo es apoyar en todo lo que necesite el alcalde Gaspar para dar solución al desabasto de agua en Chilpancingo. (www.agenciairza.com)

Comentarios