La CAPACH, a punto de la quiebra: Irma Lilia Garzón


Tras confirmar que la administración municipal que concluyó el 29 de septiembre pasado dejó cuantiosos adeudos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH), aparte de que no pagó la nómina, que ampara un millón 400 mil pesos, la directora general de este organismo, Irma
Lilia Garzón Bernal afirmó que la paramunicipal sí está al borde de la quiebra.
Entrevistada la mañana de ayer, la también ex diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) apeló a la comprensión y solidaridad de los usuarios de los servicios de agua y drenaje a quienes pidió pagar sus recibos y que eviten las tomas clandestinas.
La funcionaria municipal señaló que en la CAPACH aún no termina el proceso de entrega-recepción, aunque en base a lo que ha encontrado durante los primeros cinco días dijo que puede asegurar que el organismo enfrenta una complicada situación financiera, casi al borde de la quiebra, por lo que se tienen que tomar medidas urgentes.
En este sentido, Garzón Bernal agradeció la actitud solidaria del gobernador Héctor Astudillo Flores para con la CAPACH, al haber autorizado la liberación de recursos para poder pagar primero la quincena a los trabajadores de la paramunicipal y después para saldar la deuda que presenta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual supera los 13 millones de pesos.
La directora general de la CAPACH pidió a los usuarios del organismo dejar de argumentar que no pagan el servicio de agua porque no lo reciben, ya que durante estos primeros días que ha estado al frente de la dependencia se ha podido dar cuenta que hay zonas en las que sí llega el agua con regularidad, pero aun así la población se niega a pagar su consumo.
Al respecto, Garzón Bernal demandó a los usuarios dejar atrás esta cultura del no pago, porque la CAPACH requiere de recursos no sólo para poder operar los sistemas de bombeo a través de los cuales se abastece de agua a la ciudad sino para el pago de salarios y para la compra de equipo y refacciones.
Apuntó que el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán tiene toda la voluntad para hacer las cosas bien y componer la situación que enfrentan tanto el Ayuntamiento como la CAPACH, pero para esto se necesita la participación y solidaridad de la población en general y de los usuarios del organismo paramunicipal en particular para poder salir adelante.
Mencionó que para poder solucionar el problema de la CAPACH, la nueva administración municipal tomará las medidas que sean necesarias y para comenzar anunció que el próximo lunes el Consejo de Administración de este organismo paramunicipal sesionará de manera pública en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” con el fin de que la población conozca de primera mano la situación a punto de quiebra en que está. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios