Ex alcaldes no pagaron 85 millones de pesos a la Conagua: Gastélum


Por si no fuera suficiente el delicado estado financiero en que se encuentran las actuales administraciones municipales por todos los problemas que heredaron de sus antecesores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reclama a los 81 Ayuntamientos de la entidad el pago de 85 millones
de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponden a Acapulco.
En la entrevista, el director de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, informó asimismo que las siete presas que se encuentran en la entidad se encuentran llenas a su máxima capacidad, con lo cual está garantizado el ciclo de siembras por riego otoño-invierno.
En cuanto al adeudo que los ayuntamientos tienen con la Conagua, el funcionario federal señaló que son 85 millones de pesos los que debieron pagarle los ahora ex presidentes municipales antes de concluir sus mandatos, el 29 de septiembre.
El pago que hacen a la Conagua, explicó, es por el uso de aguas nacionales a través de sus sistemas operadores de agua potable. En este caso, los Ayuntamientos deben cubrir el saldo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez lo canaliza a la Conagua y ésta dependencia lo regresa en obras de infraestructura hidráulica a cada municipio, tal es la mecánica.
Detalló que de los 85 millones de pesos que quedaron a deber los ex presidentes municipales, 55 millones de pesos corresponden a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), en tanto que la actual administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) sólo le adeuda alrededor de un millón y medio de pesos.
Gastélum Espinoza reiteró que en sí los Ayuntamientos no pierden ese dinero, porque tan pronto ellos le pagan a la Secretaría de Hacienda, la Conagua hace los trámites correspondientes para “rescatar” ese dinero para devolverlo en obras a los municipios.
Respecto a la situación de las presas del estado, el director de la Conagua en Guerrero mencionó que las siete que hay en la entidad presentan un llenado al cien por ciento. En esta situación están “La Calera” de Zirándaro; la “Andrés Figueroa” de Ajuchitlán del Progreso; “El Gallo” de Cutzamala; “Vicente Guerrero” de Arcelia; la “Valerio Trujano” de Tepecoacuilco; y la “Revolución Mexicana” de San Marcos que concentran alrededor de 800 millones de metros cúbicos de agua con lo cual se garantiza el riego en el ciclo de siembras otoño-invierno.
El funcionario federal rechazó que, en estos momentos, alguna de las presas de la entidad presente algún riesgo para la población, pues destacó que año con año son revisadas las estructuras y se les da el mantenimiento que requieren. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios