El PPS en educación quedó inoperante por las reformas fiscales: De la Vega


El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, señaló que el esquema de financiamiento con que opera el Plan de Previsión Social en el magisterio del Estado  ha dejado de ser viable y tendrá que reconsiderarse, pues la Procuraduría Fiscal ha notificado que no es posible
seguir destinando una fracción del ISR para financiarlo.
El programa actualmente genera un gasto de cinco millones y medio de pesos mensuales para el pago del bono mensual a los jubilados y sólo recibe tres millones 200 mil pesos de recuperaciones por los cobros que se hacen a los trabajadores.
Adicionalmente se tiene que pagar diversos bonos a los jubilados, lo que genera un déficit superior a los 300 millones de pesos anuales, que se tiene que pagar con recursos propios del Estado.
En días recientes, maestros que se jubilaron a partir del año 2016, se han manifestado por el incumplimiento con el pago del seguro de jubilación por 30 mil pesos a cada ex trabajador que se les debe pagar con recursos del PPS, adeudo que el secretario reconoció y aseguró que se pagará en diciembre, debido a la falta de recursos en este momento.
El problema en los próximos años se irá incrementando porque el Plan no puede seguir recibiendo recursos del ISR que es como se había financiado históricamente y la única opción viable es ir a la Procuraduría Fiscal a pedirles que se pueda hacer una excepción por las circunstancias tan particulares que se tiene en esta entidad.
Cuestionado directamente si el Gobierno del Estado considera que este plan de previsión social y sus beneficios tiene que desaparecer, el funcionario indicó que ese es un planteamiento que tiene que revisar la Sección 14 del SNTE, que son los directamente responsables, pues el Gobierno del Estado sólo se encarga de la recuperación de créditos y entregar el dinero al fideicomiso, sin embargo en los últimos años de manera institucional ha destinado recursos propios para solventar el déficit de más de 300 millones de pesos anuales.
Estableció que los compromisos salariales se tiene que cubrir a los jubilados porque es un derecho que han ganado, pero los recursos del PPS son cada vez menos porque fiscalmente ya no puede seguirse financiando y sólo sobrevive de la recuperación de los créditos que cada vez genera menos ingreso.
Sobre la auditoría que practicaron al PPS, indicó que es un tema que tiene que abordar directamente el sindicato ya que es dinero de los trabajadores que se maneja en un fideicomiso que está operado directamente por el sindicato. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios