Ejército y municipio crearán un grupo de coordinación de seguridad en Acapulco


El comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, reveló que trabajan con el municipio de Acapulco para establecer un grupo especial de coordinación que permita atender las incidencias delictivas que se presentan en esta demarcación, ello tras reconocer que en las últimas
semanas se ha tenido una tendencia creciente en las cifras delictivas.
Rico Gámez encabezó en Chilpancingo la ceremonia de destrucción masiva de armas de fuego que fueron incautadas a delincuentes y que ya cumplieron con el proceso legal correspondiente.
Ahí, en una breve entrevista el militar dijo que se tiene diálogo con la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo con quien trabajan para la integración del “Grupo de Coordinación Acapulco”, mismos que tendrá la finalidad como su nombre lo indica de coordinar los esfuerzos de todas las autoridades para atender con mayor especificación las incidencias delictivas.
Agregó que independientemente de esta coordinación, el Ejército participa en labores de prevención del delito que debería ser una función específica de la autoridad municipal, y esta se desarrolla en al menos 250 escuelas a las que se les ofrece vigilancia, entre estás a un buen número de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Sobre el mapa delincuencial Rico Gámez dijo que se tiene información de 18 grupos que operan en Guerrero, de estos 4 son los que se pelean el territorio de Acapulco, aclaró que a todos se les tiene perfectamente identificados, sin embargo no se pueden dar a conocer los detalles porque se pondría en alerta a los criminales.
Cuestionado sobre el origen de la violencia en Guerrero, el militar expresó que Guerrero es un estado donde la gente se altera muy rápido y lleva los conflictos a otro nivel y eso influye en el incremento de niveles de violencia que afectan a toda la población.
También culpó a las autoridades municipales de no atender el tema en la parte que les corresponde, “no se ha logrado conformar policías firmes con principios institucionales y eso ha permitido el crecimiento de actividades delincuenciales ante la falta de una fuerza policiaca que impida su desarrollo”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios