Diputado propone crear la Secretaría de la Movilidad


El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Morena, pidió al gobierno estatal que detenga la liberación de concesiones de transporte público hasta que se regularice este servicio en todo el estado, en base al exhortó que emitió la semana pasada el pleno del Congreso local.
Alertó que el servicio urbano de transporte público “está saturado” en varios municipios, entre ellos Acapulco e Iguala. Chilpancingo no lo está, dijo, porque desde hace varios años combatieron “unidades piratas”.
En conferencia de prensa en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede del Congreso, a la que asistieron concesionarios del trasporte de renta, el legislador de Morena informó que muchas concesiones han sido “impugnadas” porque no están sustentadas o porque se asignaron a personas ajenas al sector.
Dijo que en 2016, durante su segundo informe de labores, el gobernador Héctor Astudillo Flores reportó 54 mil 171 concesiones en todo el estado. En 2017, agregó, informó un aumento por mil 139 en modalidad de grúas, pipas, mudanza y carros volteo.
Pero el diputado cuestionó la liberación de 500 concesiones desde entonces a la fecha para unidades del servicio de transporte urbano, mixto, mixto doméstico y de ruta, a través de la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad.
De acuerdo con un informe del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, informó Salgado Guzmán, hay varias concesiones impugnadas porque fueron asignadas sin el sustento de una depuración pública y estudio socioeconómico.
Indicó que en el municipio de Tlapa se impugnaron 18 concesiones; 4 en Zihuatanejo; 2 en Ometepec; 16 en Acapulco; 9 en Iguala; 38 en Chilpancingo; 12 en Quechultenango; 6 en Mártir de Cuilapan; 35 en Juan R. Escudero; 38 en Tixtla; 7 en General Heliodoro Castillo; y 4 en Leonardo Bravo, entre otras.
“Con eso corroboramos que hay desorden en el transporte público en todo el estado. No es posible que la Dirección de Transporte emita concesiones y sean impugnadas. Significa que están mal dadas”, indicó el también presidente del Consejo del Autotransporte en Guerrero.
Dijo que para liberar nuevas concesiones se debe realizar una depuración pública y un estudio socioeconómico.  Para extender nuevas concesiones se necesita un estudio socioeconómico para saber si el municipio necesita más transporte y con el propósito de que se beneficien a los verdaderos trabajadores del volante y a los usuarios.
“Para un chofer es su máximo anhelo, porque pasan entre 20 y 25 años detrás de un volante y muchas veces dan hasta su vida en este servicio, pero las están dando (las concesiones) a personas que no tienen nada que ver con el transporte público y se está saturando”, dijo.
El diputado Servando de Jesús Salgado matizó que no se trata de hablar mal del gobierno de Héctor Astudillo Flores, porque él también heredó este problema que tiene 18 años,  “donde lideres corrutos con el gobierno han trasgredido los derechos de los trabajadores”.
Recordó que el jueves de la semana pasada el pleno aprobó un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya al jefe de su oficina, Alejandro Bravo Abarca, a que frene la liberación de concesiones y para que en breve presente al Congreso el padrón de las concesiones que operan en todo el estado, así como de los nuevos permisos liberados del 1 de noviembre del 2017 al 31 de agosto del 2018.
Informó que se ha reunido con el gobernador Astudillo, a quien le propuso crear la Secretaría de Movilidad y dentro de ésta el Instituto del Transporte, que permita gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores transportistas a través de vivienda y otros beneficios, como se opera en otros estados. (www.agenciairza.com)

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