Decidido Toño Gaspar a dar la cara y afrontar los problemas financieros


Ante el fuerte y grave problema financiero que heredó por parte de la administración municipal pasada, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán expresó que tiene que dar la cara y afrontarlo con responsabilidad, ya que aparte de que las anteriores autoridades no pagaron completa la quincena
tampoco le dejaron absolutamente nada para el pago de aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones, en diciembre próximo.
Entrevistado la mañana de ayer al término del evento con el cual puso en marcha las Brigadas del Cambio, mediante las cuales la administración a su cargo con el personal de Protección Civil y Servicios Públicos buscará atender algunos problemas de imagen urbana en la capital del estado, el desazolve del encauzamiento del río Huacapa y las 54 barrancas que atraviesan la ciudad además del alumbrado público entre otros, el alcalde señaló que está consciente de que tiene que dar parte a las autoridades correspondientes por las irregularidades que encuentre en el Ayuntamiento, aunque pidió tiempo a los reporteros, “porque seguramente hay muchas cosas más que vamos a ir descubriendo”.
De entrada, Gaspar Beltrán reconoció que las anteriores autoridades municipales sí pagaron la segunda quincena de septiembre a una parte de los trabajadores municipales, pero dejaron pendiente por cubrir un monto superior de 10 millones de pesos, aparte de más de un millón correspondiente a la nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y otros 10 millones de pesos que se le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad.
Para solventar esta problemática —sobre todo el pago a los trabajadores municipales que ayer pararon labores y tomaron el Palacio Municipal—, Toño Gaspar indicó que logró que el gobierno del estado le autorizara un adelanto de las participaciones federales, con lo cual ayer mismo solventó esta situación.
Aparte de estos mencionó, se encuentra el hecho de que la anterior administración municipal no dejó absolutamente nada para el pago del aguinaldo a los trabajadores, en diciembre próximo.
En este sentido, destacó que no tiene de otra más que afrontar el problema: “tenemos que entrar en materia en este sentido y creo que vamos a tener que dar la cara y afrontar con responsabilidad este problema de las finanzas municipales, pues para comenzar no hay nada para el pago de los aguinaldos. El problema ahí está”.
Cuestionado acerca de las declaraciones hechas por el gobernador Héctor Astudillo Flores en cuanto a que los presidentes municipales tienen que denunciar las irregularidades que encuentren en los Ayuntamientos, Toño Gaspar destacó que, efectivamente: “vamos a hacer del conocimiento de las autoridades para que se deslinden responsabilidades”, aunque para esto pidió tiempo a los reporteros, porque enfatizó que seguramente conforme avancen los días descubrirá muchas cosas más, “pero sí haremos del conocimiento a la autoridad y para ello tenemos 30 días para hacer las observaciones correspondientes”.
En cuanto a la contratación del despacho contable que practicará la auditoría externa, el alcalde capitalino indicó que ya está en ese proceso, aunque de entrada el Cabildo que encabeza ya le solicitó a la Auditoría Superior del Estado la realización de una auditoría institucional.
En cuanto al aumento salarial que el ahora ex alcalde Marco Antonio Leyva otorgó 48 horas antes de dejar el cargo, Gaspar Beltrán reiteró que el área financiera del Ayuntamiento a su cargo revisa si ese incremento tuvo fundamento legal “y si se hizo de acuerdo a la ley no tenemos más que apechugar”, aunque resaltó que hasta donde tiene conocimiento que para otorgarlo no pidió la autorización del Cabildo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios