Creció los últimos años la invasión de espacios en la barranca de Alpuyeca



Las casas de madera y lámina de cartón que hace 4 años fueron arrastradas por la barranca de Alpuyeca, situada a un costado de la zona militar, fueron sustituidas por construcciones de concreto algunas de hasta tres pisos, a pesar de que en el sitio no se debería poder construir, pues se trata de
una zona federal y además de alto riesgo.
La barranca fue invadida a mediados del 2003, cuando una veintena de familias se asentó en la margen de la barranca y tras amenazas de desalojo incluso con la fuerza pública, los invasores lograron tener un documento de la CONAGUA que los hace custodios del área verde.
En este lugar se construyeron viviendas precarias, con lámina de madera, mismas que fueron afectadas con el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013 y en teoría las familias fueron reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, y estos predios tendrían que haber sido devueltos a las autoridades para que se elimine el riesgo en las familias, sin embargo lejos de abandonarlos se les ha permitido construir casas de concreto.
En la parte frontal de las viviendas muchas aún conservan las viejas casas de madera, que sirven de fachada para impedir que la autoridad entre a revisar las construcciones de concreto que se edifican violando los reglamentos de construcción del municipio.
En un recorrido que este reportero realizó por la zona ninguno de los vecinos quiso hablar en torno a la forma en que consiguieron permiso para la construcción de sus viviendas, pues algunas incluso fueron clausuradas, pero a pesar de que no es factible en este lugar la construcción los sellos fueron retirados y se siguió con la edificación.
Muchas de las familias que viven en este sitio tiene también departamentos en el fraccionamiento Nuevo Mirador, mismos que rentan o enviaron parte de su familia a ese lugar y otra sigue ocupando la zona de riesgo.
Cabe señalar que esta franja de terreno se ha convertido en una zona de alta plusvalía comercial pues por la calle pasan los vecinos de colonias tales como: Vista Hermosa, Plan de Ayala, Las palmas, Doctor Catalán, Ombú, y varias más, de tal forma que el sitio se hizo propicio para que se establecieran fruterías, herrerías, tiendas, talleres, taquerías y otros negocios. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios