Aumento salarial del 13 por ciento y el rescate del ISSSPEG, piden burócratas


En el pliego petitorio que el Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) entregó en días pasados al gobernador Héctor Astudillo Flores van incluidas las peticiones que hicieron maestros del Sistema Educativo Estatal, burócratas del Sector
Central y de los Organismos Públicos Descentralizados y comienza con la solicitud de un incremento del 13 por ciento al sueldo base más prestaciones, para el próximo año.
Tras comentar lo anterior, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, informó que el pliego petitorio entregado al mandatario estatal fue aprobado por el Consejo General Permanente del organismo sindical y entre otras solicitudes contiene también el que la administración estatal rescate financieramente al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) con el fin de que poder garantizar el pago de las pensiones y créditos a los trabajadores en activos, así como que sean liberadas las plazas estatales de maestros para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Cuestionado al respecto, el líder sindical señaló que una petición muy sentida de los suspegistas realizada al gobernador Astudillo Flores es “que nos ayude con el rescate financiero del ISSSPEG, para garantizar el pago de las pensiones y que los trabajadores en activo tengan acceso a créditos a corto y mediano plazo”.
En este sentido, reconoció que el ISSSPEG se mantiene gracias al apoyo que le ha brindado el gobernador Héctor Astudillo Flores que en estos sus primeros tres años le ha inyectado alrededor de mil millones de pesos: “tenemos que reconocer que el gobernador Héctor Astudillo nos ha ayudado mucho con el tema del ISSSPEG, y tenemos la esperanza de que el pliego petitorio dé tranquilidad y certeza laboral a todos los agremiados al SUSPEG”.
Indicó que lo que no le permite avanzar sin problemas al ISSSPEG es el adeudo de más de 600 millones de pesos que mantienen con el organismo los Ayuntamientos y sistemas operadores de agua de los municipios por la no entrega de las cuotas obrero-patronales.
Respecto a la solicitud del SUSPEG para la burocracia estatal, Martínez Mastache indicó que la petición es que se autorice un incremento salarial del 13 por ciento directo al sueldo base más prestaciones, pues recordó que este año se logró un aumento del 9 por ciento directo al sueldo base y 5 por ciento en prestaciones, por lo que “esperamos que el próximo año nos vaya mejor”.
Respecto al magisterio estatal, la petición es que se homologuen los maestros estatales y los federales en razón de que realizan las mismas funciones, y que sean liberadas plazas docentes que el gobierno del estado frenó en el 2013 con motivo de la reforma educativa.
En cuanto a este último tema de la liberación de las plazas docentes, mencionó que mientras que del 2013 a la fecha se han jubilado mil 300 trabajadores del Sistema Educativo Estatal, no se ha lanzado ninguna convocatoria para la contratación de nuevos maestros, por lo que en este sentido, la solicitud al mandatario estatal es que el tema sea revisado seriamente.
Y agregó: “pedimos que sea publicada la convocatoria para contratar a maestros estatales no porque la membresía del SUSPEG haya bajado, sino porque hay necesidad del servicio por las jubilaciones que ha habido”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios