Analizan la legalidad del aumento salarial otorgado por Leyva Mena


Con el fin de poder invalidarlo, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, ya analiza jurídicamente si es legal el aumento salarial que 48 horas antes de concluir su mandato autorizó Marco Antonio Leyva Mena a los trabajadores aglutinados en el llamado Sindicato
Independiente Sección 14, que dirige Domingo Salgado Martínez.
Entrevistado la mañana de ayer, el alcalde capitalino de entrada calificó de irresponsable el aumento salarial que autorizó Leyva Mena a horas de concluir su gestión como alcalde, pues sabía que el Ayuntamiento no cuenta con techo presupuestal para hacerle frente a un compromiso de esa magnitud, sobre todo porque se haría efectivo en la segunda quincena del mes de septiembre.
Señaló que toda vez que el Ayuntamiento no tiene un techo financiero para poder hacer efectivo ese aumento, la administración a su cargo, por instrucción del Cabildo, ya analiza si jurídicamente fue legal el incremento salarial, pero además el área financiera ya ve cuánto se erogaría y el número de trabajadores beneficiados: “la idea es tomar las previsiones necesarias porque un incremento salarial también impacta en las prestaciones”, asentó.
Tras señalar que ayer mismo se reuniría con las dirigencias de los cuatro sindicatos en que se aglutinan los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gaspar Beltrán expresó su disposición de colaborar con los empleados y solucionar sus problemas, ya que es de la idea de que tengan salarios justos.
En este sentido, expresó que si el aumento salarial autorizado por Leyva Mena 48 horas antes de concluir su mandato no tiene sustento legal, será cancelado y en este sentido lamentó que el ahora ex presidente municipal haya tomado esa determinación por demás irresponsable sólo con el ánimo de quedar bien y tener a favor el aplauso fácil: “yo estoy consciente que para gobernar hay que hacerlo con los pies en la tierra y con la cabeza fría, hoy no podemos aventurarnos a anunciar cosas espectaculares sin que tengan sustento presupuestal”, indicó.
Informó que con el fin de que los salarios no estén a capricho o voluntad del presidente municipal, le planteará al Congreso local elabore un tabulador salarial homologado.
Mencionó que hasta el momento, el compromiso más fuerte de su naciente administración es solventar sin problemas el pago del aguinaldo en diciembre próximo, pues como el ex alcalde Leyva Mena hizo uso del dinero que se tenía ahorrados para tal fin, “vamos a ver de dónde sacamos los recursos para cumplir con nuestras obligaciones patronales”.
En este sentido, indicó que el área financiera del Ayuntamiento ya comenzó a hacer cuentas con el fin de determinar cuánto le solicitará al gobierno del estado como adelanto de participaciones para pagar el aguinaldo, la prima vacacional y los salarios de diciembre a los más de 3 mil trabajadores municipales.
Confirmó finalmente que, tal y como lo anunció desde mediados de septiembre pasado, contratará los servicios de un despacho contable externo con el fin de que aplique una auditoría con el fin de “conocer con precisión cómo está el tema financiero en el gobierno municipal”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios