Aclara Moreno Arcos inquietud de adultos mayores sobre su pensión


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, aclaró ayer que la administración de Héctor Astudillo Flores no tiene contemplado desaparecer ningún programa social dirigido a los grupos vulnerables, aunque sí tendrá que alinearlos a los
criterios y políticas que imponga el próximo gobierno federal que encabezará a partir del uno de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario estatal destacó que al contrario, Astudillo Flores es un gobernador comprometido con los sectores vulnerables de la población y jamás los dejaría desprotegidos, por lo que incluso el objetivo de su gobierno es bajar los indicadores de pobreza en los tres próximos años y reforzar los programas sociales que maneja.
La aclaración de Moreno Arcos es porque organizaciones de discapacitados y de adultos mayores protestaron en esta capital del estado y exigieron que no desaparezca el programa Pensión Guerrero y que no transfiera su padrón al “65y Más” que opera la Sedesol Federal, como lo anunció en días pasados.
Al respecto, resaltó primeramente que el anuncio realizado por el equipo de transición del presidente electo de México en cuanto a que se incrementará de 65 a 68 años la edad para poder ingresar al programa de pensiones, y que además serán absorbidos los padrones de las estrategias que en este sentido cuenten los gobiernos de los estados causó inquietud e incertidumbre entre la población.
Señaló que esto provocó que un grupo de adultos mayores bloquearan algunas calles del centro de Chilpancingo, por lo que inmediatamente acudió a aclararles la situación y les dijo que esta es sólo una propuesta del próximo gobierno federal, aunque habrá que esperar a que comience a operar.
Les explicó que la idea del próximo gobierno de la República que encabezará López Obrador es absorber los programas de pensiones de adultos mayores para manejar un padrón único, pero les aclaró también que esta es sólo una propuesta que no se ha concretado.
Refirió que lo que sí es un hecho es que los programas sociales que maneja el gobierno estatal con recursos propios, tendrán que alinearse con los criterios y política que traiga el nuevo gobierno a partir del próximo uno de diciembre, aunque mientras no hay una determinación al respecto, el gobierno estatal ya programó en su Presupuesto de Egresos del próximo año los recursos correspondientes al programa Pensión Guerrero
Moreno Arcos dijo que también les explicó que los adultos mayores que se incorporen al programa que a partir de diciembre próximo será “68 y Más” tendrán un aumento en el monto de su pensión la cual además será mensual y no bimensual como actualmente ocurre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios