Sin consensos, de nada le sirve la mayoría a Morena: De la Rosa


*Se trata de construir la mayoría legislativa para lograr los acuerdos que permitan a Guerrero salir adelante, dijo el ex legislador perredista.

A la fracción de Morena del Congreso local no le servirá de nada tener 24 o más diputados, si no establece cohesión y consenso con las minorías para impulsar acuerdos que beneficien a Guerrero.
El ex diputado federal y local del PRD, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas,
Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, opinó -“de manera respetuosa y fraterna”- que el dirigente y coordinador de la fracción de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, “está cometiendo un error”.
“No se trata de tener mayoría para sacar reformitas, sino de construir la mayoría legislativa para lograr los acuerdos que le permitan a Guerrero salir adelante. Debe pensar en cómo lograr acuerdos que hagan trascender al Congreso en la vida pública de Guerrero”, señaló.
Añadió: “No se trata de tener más diputados en el Congreso, sino como construir acuerdos con las minorías. Tendría que aspirar Morena a tener 31 (diputados) para contar con los dos tercios, y creo que eso no lo podrá tener si no busca acuerdos y sigue tratando de achicar a los más chicos”.
En entrevista, comentó que la mayoría simple que tiene Morena, con 24 diputados, sólo podrá impulsar reformas secundarias, pero en el caso de reformas constitucionales necesita la mayoría calificada, con 31 votos.
Agregó que la misma cantidad de votos necesita para aprobar la comparecencia de un funcionario público, como intentaron en la sesión del jueves con el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, y que por falta de acuerdo no logró la mayoría calificada.
“Morena debe pensar en cómo llegar a acuerdos ejerciendo su mayoría, pero no tratando de achicar a los demás, sin en consenso con las minorías para (resolver) los grandes problemas de Guerrero”, abundó.
El también ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, consideró que los dirigentes y líderes políticos de Morena “no deben cometer los mismos errores que se han cometido en otros partidos”.
“En cómo generar la agenda legislativa en temas trascendentales como el combate a la corrupción, transparencia en empleo de los recursos públicos, aplicación de recursos en obras y programas sociales, reformas que trasciendan en el combate a la violencia, entre otros puntos”, comentó.
Agregó que aunque a muchos no les guste la idea de establecer acuerdos, en política se deben generar para impulsar los grandes cambios que espera el estado, como ya lo hace el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con todas las fuerzas políticas para impulsar la “Cuarta Transformación” que ofreció en campaña. (www.agenciairza.com)

Comentarios