SEFINA ya no entregará participaciones federales a los alcaldes salientes: Tulio


El gobierno del estado no entregará a los actuales 81 presidentes municipales los recursos del Ramo 33 y de Fortalecimiento de la Seguridad que provienen de la Federación, en acatamiento al acuerdo político que tomó el martes de esta semana el Congreso del Estado, señaló ayer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), Tulio Samuel Pérez Calvo.
Entrevistado la mañana de ayer poco antes de que diera inicio el evento de presentación del Programa Estatal de Población 2017-2021, que fue presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el responsable de las finanzas del gobierno estatal indicó asimismo que hasta el momento ninguno de los alcaldes electos ha solicitado adelanto de participaciones para poder pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores municipales, en diciembre próximo.

En cuanto a la entrega de las participaciones federales a los Ayuntamientos, Pérez Calvo apuntó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instancia que establece las fechas en que las radica, aunque en el caso de Guerrero, por no estar en sintonía con el inicio y terminación del año se recurre a un acuerdo político y en base a ello se hacen los ajustes correspondientes.
En este sentido, recordó que hace tres años, el anterior gobierno le entregó a las entonces entrantes autoridades municipales la novena ministración de recursos federales —la del mes de septiembre— cuando debieron recibirlas los alcaldes que iban de salida.
En este sentido, el secretario de Finanzas remarcó: “si nosotros le entregamos a las actuales administraciones municipales la ministración de septiembre de este año les estaríamos entregando una más de lo que en justicia les corresponde”.
Además, explicó que la Secretaría de Hacienda radica las participaciones los días 28 de cada mes, y como los actuales presidentes municipales concluyen su gestión el 29 de septiembre, “sería absurdo entregarles el dinero para que lo ejerzan sólo por unas horas, cuando los nuevos gobiernos municipales comenzarán con dificultades y con necesidades”.
En este sentido, Pérez Calvo consideró adecuado el acuerdo político aprobado por el Congreso local en este sentido, el cual además no viola el Convenio de Coordinación Fiscal firmado con la Secretaría de Hacienda.
El secretario de Finanzas remarcó que todos los presidentes municipales que terminarán sus periodos de gobierno el próximo sábado, recibieron las participaciones federales de septiembre de 2015 que les correspondían a quienes sustituyeron en el cargo, por lo que está claro que todos recibieron sus 36 partidas presupuestales en los 3 años de gobierno, ni una más, pero ni una menos.
En cuanto a la posibilidad de que este acuerdo político tomado por el Congreso local venga a provocar conflictos entre los alcaldes salientes y entrantes, Pérez Calvo deslindó al gobierno estatal de este problema, ya que la SEFINA sólo se limita a recibir el dinero que envía la Federación para los municipios y distribuirlo entre los ayuntamientos.
Eso sí, resaltó que sería conveniente que el Congreso local modifique las fechas de inicio y conclusión de los gobiernos municipales para evitar este tipo de dificultades y problemas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios