Se normaliza el servicio médico en la Sierra del Filo Mayor: Salud


A partir del martes de esta semana se normalizó el servicio médico en los dos Hospitales Básicos y en los Centros de Salud ubicados en la Sierra del Filo Mayor, informó ayer el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Entrevistado la mañana de ayer al término del megasimulacro de sismo llevado a cabo ayer en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal destacó que hasta el momento ningún médico o enfermera han sido víctimas de la violencia registrada en la Sierra y reconoció que hasta el momento continúan cerrados dos Centros de Salud en el municipio de Zitlala, región Centro del estado y otros dos en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, los cuatro por los niveles de inseguridad que se registran en esos lugares.
Mencionó que después de los hechos de violencia registrados hace unos días, principalmente en la entrada a la Sierra del Filo Mayor, en la confluencia de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, en estos momentos la situación ya se normalizó y los médicos y enfermeras ya regresaron a sus centros de trabajo, a los cuales son trasladados en vehículos oficiales, resaltó.
Precisó que son alrededor de 150 médicos los que regresaron a atender los 33 Centros de Salud que fueron cerrados en esa parte de la Sierra del estado, incluidos los hospitales básicos ubicados en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, y en Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.
De la Peña Pintos aclaró sin embargo, que a pesar de los álgidos hechos de violencia registrados hace unos días principalmente en las comunidades de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, además de Filo de Caballos, Puentecillas, entre otras, en sí ningún Centro de Salud ni los hospitales de la zona fueron cerrados totalmente, ya que aún de manera parcial, pero sí hubo atención a la población.
Indicó que con el fin de proporcionar mayor seguridad a los médicos y enfermeras que atienden en los Centros de Salud de esa parte de la Sierra son trasladados en vehículos oficiales a las comunidades en los cuales están adscritos.
Resaltó que la movilidad del personal médico adscrito a esa zona está en función de los requerimientos que indique el jefe de la jurisdicción sanitaria, porque hay quienes permanecen en los lugares hasta tres días.
De la Peña Pintos refirió que la demanda del personal médico que atiende esa zona es una sola: que se le proporcionen las condiciones de seguridad para desempeñar su función, “porque se trata de gente que le gusta su trabajo”.
Informó asimismo que la Secretaría de Salud entrega a los Ayuntamientos raciones de cloro residual para potabilizar el agua de consumo humano, gracias a lo cual se han logrado abatir considerablemente los padecimientos diarreicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios