Sangrienta irrupción armada en la Sierra deja un policía muerto y cinco lesionados



*Tras el ataque en La Laguna, queman vehículos en la carretera,

  y dejaron sin electricidad a varios pueblos, sembrando el terror.

Un agente de la Policía Acreditable del Estado muerto y otros cinco elementos de la Policía Rural heridos, así como siete vehículos baleados (patrullas y particulares) en la localidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, además de otros seis autos incendiados y atravesados para formar un
narco bloqueo en el tramo de la carretera de Casa Verde a Xochipala, misma vía que comunica con Heliodoro Castillo.
Además de sembrar zozobra, terror y dejar sin energía eléctrica a ésta y otras comunidades del municipio de Leonardo Bravo, como Filo de Caballos, Los Morros, Puentecillas, es lo que dejó como saldo la irrupción de más de cien hombres armados a bordo de camionetas en esta zona de la parte media de la Sierra de Guerrero.
Poco antes de las 7:00 de la mañana de este miércoles, a bordo de camionetas, más de cien hombres armados con rifles de asalto AK-47, AR-15, G-3 y pistolas calibre 45, llegaron a la comunidad de La Laguna y se dirigieron a la Comandancia de la Policía Rural del Estado.
Según informes policiacos y testimonios de los pobladores, los armados se desplegaron en cuatro grupos para perpetrar el ataque.
En el piso, en las inmediaciones de la Comandancia, se pudieron observar cientos de casquillos percutidos, al igual que orificios en las fachadas de esas instalaciones policiacas y de la Comisaría, al igual que en tres patrullas con logotipos del municipio de Eduardo Neri, además de autos particulares como un Nissan Tsuru, color gris; un Volkswagen Jetta, color verde; una Ford Widnstar, color arena, y una camioneta Dodge Ram.
De acuerdo a un mando policiaco, los agresores dejaron heridos a tres policías rurales a las afueras de La Laguna.
En un camino de terracería en las inmediaciones de la población de La Laguna, fueron atacados los policías estatales rurales que viajaban en la patrulla PR-303, donde hirieron a otros dos elementos y mataron a un efectivo acreditable de operaciones, identificado como Jorge Alberto Gregorio Jerónimo.
El cuerpo del uniformado quedó tendido boca arriba con múltiples balazos en diversas partes de su cuerpo y con la cabeza despedazada.
Con base a información del vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, los agresores “se llevaron un arma de fuego marca Barrington, tipo DSA, calibre 7.62, matrícula DSA24580 y un arma corta Px4, 9mm, matrícula PX07491, calibre 9mm, la cual portaba el policía acreditable de operaciones que fue privado de la vida”.
Los agentes lesionados fueron auxiliados por policías estatales, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil del Estado.
Los policías lesionados son: Víctor Marino Solano, de 39 años, originario de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, con  herida por arma de fuego en el antebrazo izquierdo y en la cabeza; Alejandro González Pineda, de 24 años, con domicilio en Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, con herida por arma de fuego en la extremidad superior derecha; Doroteo Mosso García, de 37 años, originario del municipio de Leonardo Bravo, herido por arma de fuego en la tibia y peroné izquierdos.
Así como Pedro Gómez González, de 24 años, originario de la localidad El Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, con heridas en el pómulo izquierdo, en tibia y peroné de la pierna izquierda, y Pedro Navarrete Evangelio, de 40 años, originario del Mirabal, municipio de Eduardo Neri, con herida en el brazo derecho.
A los cinco heridos los trasladaron en ambulancias a la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo para su atención médica de urgencia.
Después de esta estela de violencia y muerte, los agresores se fueron por la carretera estatal con dirección a Xochipala.
Fue después del medio día que a la población de La Laguna arribaron elementos militares y de la Policía del Estado, quienes desplegaron un operativo pero no atraparon a ningún agresor.
Alrededor de la una de la tarde llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Ministerial, quienes se encargaron de realizar las diligencias.
Tras los ataques, en esa población se quedaron sin servicio de energía eléctrica, así como a comunidades de Leonardo Bravo, como Filo de Caballos, Los Morros, Puentecillas, donde también se reportó que había intensos enfrentamientos a balazos.
En La Laguna se suspendieron todas las actividades cotidianas, además del servicio público. Médicos, enfermeras, profesores y comerciantes, se quedaron varados en ese punto.
Roberto Álvarez, en un comunicado dijo que los hombres armados incendiaron seis vehículos para bloquear la carretera estatal Casa Verde-Xochipala, a la altura del punto conocido como “La Cruz”.
Con base a información de pobladores, los armados detuvieron a una camioneta Urvan del servicio público y marcada con el número 2 y bajaron a los pasajeros, ametrallaron la unidad y se llevaron al chofer.
También el C-4 recibió el reporte del robo de unidades sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, mismas que fueron incendiadas en el punto conocido como “La Cruz”. En total fueron seis vehículos incendiados con la Urvan para impedir el paso de policías y militares, en una especie de narco-bloqueo, a donde llegaron elementos de la Policía Federal, quienes ordenaron el retiro de los autos en grúas.
En otros hechos, también fueron reportadas balaceras en la comunidad de Los Morros y un estado de sitio al poblado de Los Filos.
La carretera estatal quedó sin circulación vehicular y las camionetas comerciales optaron por regresarse a Chilpancingo y suspendieron el servicio. (www.agenciairza.com)

Comentarios