Proponen bloquear la señal de celulares en CERESOS


Arturo López Sugía, diputado local de Movimiento Ciudadano, propuso al Poder Ejecutivo del Estado para que bloquee la señal de telefonía celular, transmisión de imágenes y datos en todos los centros penitenciarios de la entidad, para prevenir el delito de extorsión telefónica.
El único representante de Movimiento Ciudadano  en el Congreso Local comentó que la extorsión se ha vuelto tan popular en México que hoy por hoy es el segundo delito más frecuente solo por debajo del robo o asalto en la calle o transporte público.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), la extorsión ocupa el segundo lugar en delitos más frecuentes con un 24.2 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2016. En Guerrero, según esta misma encuesta, la extorsión se comete seis veces más que en Campeche, entidad con los índices más bajos en este rubro.
Agregó que el Informe anual de resultados del Comité especializado de estudios e investigaciones en telecomunicaciones del periodo 2016–2017 menciona que dentro de los penitenciarios se realizan al año aproximadamente 5.5 millones de llamadas, las cuales, aparentemente son por motivos de extorsión, lo que significa que  las cárceles son una de las principales fuentes del delito en el país.
 “Es inaudito, que teniendo marcos normativos de este tipo desde 2012, en la actualidad se sigan presentando esas cifras”, argumentó López Sugía, quien recalcó que, en Guerrero, los Centros de Readaptación social deben de contar con estos equipos inhibidores para asegurar una eficiente lucha contra la delincuencia.
Con base en ello, el diputado de MC, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal, para que, ante la escalada de los delitos de extorsión cometidos por reclusos, se refuercen las acciones tendientes a implementar en todos los centros de readaptación social; así como en los centros de internamiento para menores de la entidad federativa, equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación; así como la transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de los mismos.
La propuesta “al no ser un asunto de urgente resolución” fue remitida a la comisión de Seguridad Pública para su análisis. (www.notymas.com)

Comentarios