Pretende Morena agandallarse la mayoría de comisiones legislativas en el Congreso


La Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se niega a reconocer la pluralidad que prevalece en la actual 62 Legislatura local y pretende quedarse con la inmensa mayoría de las comisiones legislativas.
Fue el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán quien realizó tal denuncia y precisó que la bancada de Morena pretende encabezar 24 de las 33 comisiones legislativas que operan en el Congreso local.
Desahogados los primeros compromisos legislativos de la actual 62 Legislatura, entre ellos la designación de la recipiendaria de la Presea Sentimientos de la Nación, y la ceremonia alusiva a la Conmemoración del “Primer Congreso de Anáhuac, sería esta semana cuando las fracciones parlamentarias se abocarían a distribuirse las 33 comisiones legislativas en las cuales se analizan, discuten y elaboran las iniciativas y puntos de acuerdo que pasan por el tamiz del pleno.
Ya con anterioridad el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional ((PRI), Héctor Apreza Patrón, se pronunció porque la distribución de las 33 comisiones legislativas del Congreso local fuera de manera proporcional e incluso que en su integración se tomaran en cuenta los perfiles de los legisladores.
Sin embargo, ayer el coordinador de los diputados perredistas, Celestino Cesáreo, denunció la pretensión de Morena de quedarse con 24 de las 33 comisiones legislativas, con lo cual abiertamente desconoce la pluralidad que prevalece en la 62 Legislatura.
En este sentido, el diputado local por el PRD expresó que de acuerdo a la conformación de la 62 Legislatura, Morena no puede quedarse con la Presidencia de 24 comisiones, por la presencia de otras fuerzas políticas.
En este caso, se pronunció porque la asignación de las comisiones sea proporcional en función al número de diputados que tienen las fracciones parlamentarias.
Y toda vez que esta semana sería la distribución de las comisiones legislativas, Cesáreo Guzmán reconoció que lo que tiene frenada la integración de estos órganos así como su puesta en funcionamiento es precisamente el “agandalle” que pretende perpetrar Morena.
Mencionó que si bien Morena representa la primera minoría en el Congreso local no puede ni debe quedarse con la mayoría de las comisiones legislativas y en este sentido lamentó que el coordinador de esa bancada, Pablo Amílcar Sandoval, no sea equitativo y plural, por lo que alertó que ante la cerrazón de ese grupo parlamentario se corre el riesgo de que el Poder Legislativo caiga en una parálisis, en la que ni los asuntos de urgente y obvia resolución podrían ser aprobados, lo cual anteriormente ya fue advertido por el coordinador de la bancada priísta, Héctor Apreza Patrón. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios