Pide Ángel Aguirre a integrantes de IPG, mantenerse “firmes” en el PRD


Mientras el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, amagó el jueves con abandonar al PRD para irse con los integrantes de su grupo denominado Nueva Mayoría a las filas de Morena, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los seguidores de su corriente política Izquierda Progresista
Guerrerense (PGR), que se mantengan “firmes” en el partido amarillo.
El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, dijo que la adhesión de la perredista Celeste Mora Eguiluz a la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, los tomó por sorpresa, porque consideró que no tenía una razón que justifique su decisión.
Manifestó su respeto a la ahora diputada morenista, pero dijo que nunca comentó sus inquietudes con la fracción del PRD para que a su asunto se le diera “el trato político adecuado”.
Recordó que la diputada Celeste Mora fue postulada por el PRD, respaldada por el PAN y Movimiento Ciudadano, a través de la coalición “Por Gurrero al Frente”, además de que “su familia ha ocupado puestos al interior del partido”.
Celeste Mora Eguiluz, de 24 años, es la hija menor del matrimonio perredista conformado por Martín Mora Aguirre y Guadalupe Eguiluz Bautista. Todos los cargos electorales de los integrantes de esa familia han sido bajo las siglas del PRD.
Del 2012 al 2015, su mamá fue alcaldesa de Tlalchapa, después, del 2015 al 2018, Amalia, su hermana mayor, fue presidenta de ese mismo municipio y, ahora, su padre, es alcalde electo también de esa localidad de la Tierra Caliente para el periodo de 2018 al 2021. Antes, su papá fue presidente estatal del partido del Sol Azteca, diputado local y también presidente municipal. Celeste Mora Aguirre, como diputada local, tiene como suplente a su otra hermana, Tania de los mismos apellidos.
A pesar de que, con Celeste Mora, el grupo parlamentario de Morena suma 24 de 46 diputados y se convirtió en la mayor fuerza en el Congreso local, Alberto Catalán Bastida soslayó ese poderío legislativo, porque consideró que, primero, ese partido tendrá que aprender a cabildear los temas que presenten al pleno.

El PRD está en crisis

Alberto Catalán Bastida reconoció que su partido está en crisis, pero afirmó que “los valientes nos quedamos a enfrentar la crisis”. Reveló que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero les pidió mantenerse “firmes” en el PRD.
Refirió que los integrantes de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), se reunieron la tarde del jueves con su líder, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le dieron a conocer el contexto político que vive el partido en la entidad.
Agregó que coincidieron en “mantenernos firmes al partido” y que, si los integrantes de IPG tienen que “quedarse a cerrar la puerta y apagar la luz, lo haremos”, porque dijo que están convencidos de que el partido y su militancia sigue siendo “fuerte”.
“Lo único que necesita es renovar sus liderazgos, hacer trabajo de territorio y salir del encargo por el que se está por varios años. Nos quedaremos y haremos planteamientos para incidir activamente en el partido”, se comprometió.
Aseguró que además de IPG, los dirigentes de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Movimiento Alternativo Social (MAS), Democracia Social (DS), Unidad Popular (UP), entre otras, se mantienen firmes en el PRD.

A Evodio se le dio lo que pidió:

Luego de que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, líder de Nueva Mayoría, así como Víctor Aguirre Alcaide, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), también amagaron el jueves con salir del PRD para sumarse a Morena, Alberto Catalán informó que este viernes se reuniría en Acapulco la Comisión Política de su partido, a la que asisten todos los dirigentes de corrientes políticas, para tomar acuerdos.
“Será el momento oportuno para preguntar qué hay de cierto con esto y saber su posicionamiento, de quedarse o si están buscando acercamientos con Morena”, mencionó.
Lamentó que muchos perredistas se hayan beneficiado del partido por muchos años y a la primera “cambian de color”.
-¿Evodio Velázquez presiona para obtener la dirigencia estatal del PRD?- se le preguntó.
-“En política todo puede pasar, nada está escrito y quizá algunas estrategias de algunos compañeros les han funcionado para sacar beneficio político y esperemos que este no sea el caso. Al alcalde de Acapulco se le ha respaldado como partido, se le respetaron posicionamientos en candidaturas, en espacios de regidores, el espacio de su esposa (Perla Edith Martínez Ríos) en la lista como candidata a diputada plurinominal y no debería haber motivos o razones para amagar”, consideró. (www.agenciairza.com)

Comentarios