Persisten en Guerrero conductas machistas y sistemas patriarcales como la venta de niñas


El estudio que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevarán a cabo en Guerrero, es porque principalmente en la Montaña, parte de la Costa Chica, zona Norte y Tierra Caliente persisten conductas machistas y sistemas patriarcales que se resisten a ser eliminados, entre
ellos la venta de niñas, informó la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda.
La gravedad de estas conductas machistas que se niegan a morir en la entidad, es que se traducen en violencia de género y en algunos casos llegan al feminicidio y ahí radica la importancia de este estudio que realizarán expertos de la UNAM, ya que se hace necesario conocer el tipo de violencia que padecen las guerrerenses con el fin de poder aplicar las políticas adecuadas. “Esto será útil para focalizar los problemas, pero sobre todo para tener en Guerrero una herramienta formal para trabajar en torno a la prevención”.
Indicó que muchas veces es la propia violencia que se registra en el seno familiar la que se traduce en feminicida y en este sentido precisó que sobre todo en la región de la Montaña y parte de la Costa chica “tenemos sistemas patriarcales que no han logrado eliminarse. Esa es una zona en donde nos cuesta mucho trabajo poder sensibilizar a la población porque hay un pacto comunitario de permitir la violencia contra las mujeres”.
Detalló que lamentablemente “y lo más triste” es que en el caso de la venta de niñas en esta región, participan las propias madres y padres de familia, además de las autoridades comunitarias.
Sin embargo, resaltó Martínez Pineda, las conductas machistas no sólo se registran en la región de la Montaña y parte de la Costa Chica, sino también en otras partes del estado como la propia zona Norte y Tierra Caliente, “en donde se registran hechos de violencia contra mujeres que pueden llegar a las formas de violencia más extrema como son los feminicidios”.
Dijo que el machismo en estas regiones se manifiesta “en la medida en que tenemos mujeres que llegan a ser golpeadas y recurren a las Secretarías de Salud y de la Mujer; en la medida en que estamos atendiendo un alto índice de acoso y de hostigamiento en esas regiones que son denunciadas por mujeres que piden nuestro apoyo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios