López Obrador no recibirá un país en bancarrota: Mario Moreno Arcos


Andrés Manuel López Obrador no recibirá un país en bancarrota, al contrario, México es de los pocos países en el mundo que registra un crecimiento económico, que aun cuando no es el ideal, sí es importante, expresó categórico el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno
estatal, Mario Moreno Arcos, quien consideró asimismo que la medida de aumentar de 65 a 68 años la edad para ingresar al programa federal de pensiones podría generar inconformidades en ese sector de la población.
El funcionario estatal reconoció que el mayor problema que tiene el país es la violencia e inseguridad “que nos ha pegado, y quizás no ha permitido consolidar más el desarrollo de México”, pero en cuanto a que esté en bancarrota, como lo afirmó recientemente, eso no es verdad, atajó.
Moreno Arcos afirmó que contrario a lo que dice el presidente electo de México, el país registra una importante estabilidad económica, ya que el crecimiento es algo que no se puede ocultar “y nuestra situación no se compara con la que viven otros países.
Al respecto apuntó que México es “de los pocos países en el mundo que tiene un crecimiento quizás no en la tasa que se quisiera, que sería lo ideal, pero somos un país que está generando empleos, hay un gobierno que más empleos ha generado con lo que no es un país que vive una crisis grave”.
Recordó que cuando Enrique Peña Nieto arribó a la Presidencia de la República, el país ocupaba el lugar 15 a nivel mundial en captación de turismo, cuando hoy ocupa el sexto espacio, lo que significa que “la gente del mundo viene a visitar a México además de que hay inversión, por lo que no se puede decir que hay un país que no está generando desarrollo, de lo contrario la gente no vendría a México”.
Además, mencionó Moreno Arcos, actualmente México ocupa los primeros lugares en producción de petróleo, oro, plata y productos agropecuarios, “y somos uno de los países que más inversión internacional recibe”.
En cuanto a la determinación de aumentar de 65 a 68 años la edad para ingresar al programa federal de pensiones, la cual fue anunciada por quien ocupará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de López Obrador, el secretario de Desarrollo Social consideró que podría generar inconformidades entre los adultos mayores, pues millones de ellos se verían excluidos de ese beneficio.
No obstante, el funcionario del gobierno del estado fue claro al señalar que hasta el momento esta propuesta no ha quedado del todo clara, por lo cual se pronunció por esperar a ver cómo se procede en este sentido cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entre en funciones.
Lo que sí mencionó es que quizá los colaboradores de López Obrador, principalmente quienes estarán en la Secretaría de Hacienda, ya comenzaron a visualizar el gasto que se va a tener a partir del primero de diciembre con la entrada en operaciones de la pensión universal para adultos mayores, pues independientemente de que se excluirá a los ancianos de 65 a 67 años que actualmente reciben el beneficio, la propuesta del presidente electo es ampliarla a los jubilados de todos los sectores, es decir tanto a los del IMSS, como ISSSTE, Petróleos Mexicanos e incluso a los del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como la población abierta que no goza de ninguna pensión.
Destacó asimismo que si quiere modificar la edad de 65 a 68 años para ingresar al programa de pensiones, el gobierno de López Obrador tendrá necesariamente que reformar la Ley de Desarrollo Social y la propia Constitución “para que las modificaciones queden asentadas en ley y puedan aplicarse”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios