Listo gobierno estatal para enfrentar el periodo más complicado de las lluvias


El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, declaró que el gobierno estatal se encuentra listo para enfrentar el periodo más complicado del periodo de lluvias, que son los meses de septiembre y octubre.
Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario estatal comentó que hasta el día último del mes de agosto pasado, las lluvias dejaron alrededor de 350 viviendas con daños por inundaciones y desprendimiento de techos a consecuencia de las fuertes rachas de viento, aunque destacó que no se han registrado ni muertos ni lesionados, ya que el arrastre y ahogamiento de una persona en el río Huacapa se puede considerar como un desafortunado accidente.
Mayares Salvador indicó que la experiencia de las últimas décadas indica que durante septiembre y octubre son los más complicados en las temporadas de lluvias, ya que es en estos meses que los fenómenos climáticos se tornan más agresivos por la formación de ciclones y huracanes cercanos a las costas del estado de Guerrero.
En este sentido recordó los destrozos que ocasionaron los huracanes “Paulina”, “Ingrid”, “Manuel” y “Max” que dejaron afectaciones muy considerables, todos ocurridos durante el mes de septiembre.
Por este motivo, indicó, el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo ya tiene disponibles un total de 599 refugios temporales a lo largo y ancho del estado.
Asimismo, indicó, con el fin de informar de manera oportuna a la población en general, la Secretaría de Protección Civil monitorea de forma permanente las situaciones atmosféricas y climáticas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios