Legalización de la amapola no aporta solución a problemas: Javier Saldaña


Para el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, la legalización de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales no vendrá a resolver los problemas existentes en el estado, ya que no hay gran mercado de consumo para la elaboración de
medicamentos con los derivados de esta planta.
En todo caso, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad se pronunció porque la situación de la siembra y cultivo de la amapola se analice de forma integral y que la finalidad sea mejorar la estabilidad en las zonas productoras.
Saldaña Almazán señaló que es importante que el Congreso del Estado, en la pasada 61 Legislatura haya aprobado la iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de la amapola en Guerrero para enviarla al Congreso de la Unión, pero al fin de cuentas destacó que eso es algo que tendrán que definir precisamente los diputados federales y los senadores.
No obstante, dijo que desde su punto de vista esta iniciativa no resolverá los problemas que hay en la Sierra y en la Montaña de Guerrero, porque no hay mercado de consumo para la elaboración de medicamentos con los derivados de la amapola.
En su opinión, resaltó, lo que procede es incentivar a los productores de la Sierra para que en lugar de dedicarse a la siembra y cultivo de la amapola se dediquen a otros cultivos alternativos como el aguacate y frutales, a los que sin embargo, “también hay que buscarles mercado”.
Saldaña Almazán consideró que el tema de la amapola se debe analizar de forma integral con miras a mejorar la estabilidad en la Sierra.
Mencionó además que no sólo se trata legalizar algún producto sino que se requiere analizar todos los elementos que traen consigo las acciones para hacerlas lícitas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios