Hoy inicia enésimo “operativo especial” para vigilar la Sierra


El gobernador del Estado anunció que a partir de este lunes se desplegará en la carretera Casa Verde-Tlacotepec, un operativo especial que tendrá la finalidad de restablecer el libre tránsito en esta vía misma que se ha visto afectada por los enfrentamientos entre grupos delincuenciales y ocasionó la
suspensión de servicios educativos, médicos y de transporte público en gran parte de la sierra a la que se accede por esta carretera.
Entrevistado al final de un evento en el que se entregaron estufas ecológicas y cuartos rosas para personas de muy escasos recursos, el gobernador, el gobernador aseguró mantener un especial monitoreo en torno al problema que se vive en la sierra.
Destacó que este domingo aún les reportaron problemas de disparos en algunas zonas cercanas a Filo de Caballos (Donde por la tarde se informó de la muerte de una persona la detención de seis y el aseguramiento de nueve armas).
"Hemos estado pendientes, hay un operativo que se hace junto con la SEDENA y Policía Estatal, especialmente en los puntos más críticos, donde se ha presentado confrontación o agresiones".
Destacó que las aeronaves de la Policía Estatal y el helicóptero que normalmente usa el gobernador, fueron desplegadas a la zona de conflicto para monitorear lo que está pasando y así poder mover los 22 grupos de la policía desplegados en la zona.
El gobernador reveló que la semana pasada se tenía planeado un operativo conjunto entre Policía Estatal y Ejército para custodiar a maestros y médicos a fin de que regresaran a prestar servicio en la zona, sin embargo se suspendió y en este momento se están diseñando las adecuaciones necesarias para que la seguridad se garantice para todas las personas que transitan esta carretera.
"Todas las personas que transitan tendrán la seguridad de que van a ir encontrando en las partes donde se han presentado problemas seguridad de la Policía Estatal y Ejercito".
A pregunta expresa de si existe algún modo de resolver el problema de fondo, el gobernador indicó "Es un problema muy sensible, cíclico que de alguna manera hay que pararlo está muy claro que grupos delincuenciales están en el ánimo de confrontar y ejercer el control en los que consideran sus dominios ".
"Tiene que ver por supuesto el tema de la amapola, es fundamental por eso es un razonamiento que yo he tenido para proponer lo que he propuesto, sin duda es la guerra por el control y es una guerra que no va a terminar ni en uno ni en dos días lamentablemente, es un conflicto porque están tratando de controlar el paso, la siembra y todo lo que representa lo que hay ahí". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios