Hasta ayer a mediodía no aparecía el alcalde electo de Cochoapa el Grande


Familiares del alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista  Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas, dieron a conocer que no hay ningún avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para encontrarlos con vida, luego de que fueron secuestrados
hace ocho días.
Ayer lunes la alcaldesa de Cochoapa, Rosa Lorenzo de la Cruz, esposa del edil electo, ahora desaparecido, abordó al gobernador Héctor Astudillo Flores en un acto en la población de Zumpango, cabecera del vecino municipio de Eduardo Neri, para pedirle su intervención en este caso.
Astudillo Flores le dijo brevemente que la agendaría para una reunión posterior y que había pedido a la FGE que atendieran con diligencia esta denuncia.
La tarde del domingo, los familiares de Esteban González y dirigentes del PRD fueron recibidos por el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien le plantearon el caso y se comprometieron a establecer operativos en la región de la Montaña para tratar de dar con el paradero de ambas personas, probables víctimas de la delincuencia.
El secretario del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, Ignacio Rivera Pinzón, señaló que hasta este lunes los familiares del alcalde electo no habían recibido alguna llamada telefónica o contactados de alguna otra forma para pedirles un rescate.
Indicó que la FGE les informó que un grupo especial atendería el caso “que pondría todo lo que estuviera en sus manos para hacer un buen trabajo”.
Rivera Pinzón indicó que les informaron que ya se ha desplegado un operativo de policías estatales y ministeriales en Cochoapa y sus alrededores (región de La Montaña) para tratar de dar con el paradero del alcalde electo y su chofer, e insistieron que el caso podría tener un trasfondo político por la competencia electoral con el PRI en ese municipio.
El funcionario municipal afirmó que hubo una asamblea de 300 líderes de las 140 comunidades de Cochoapa el Grande, quienes acordaron movilizar a grupos de policías comunitarios para establecer sus propios operativos de búsqueda del alcalde electo.
Esteban González desapareció desde el domingo 2 de septiembre por la noche después de asistir a un convivio con actores políticos de la región, entre los que se encontraba el diputado federal electo por Morena, Javier Manzano Salazar.
De acuerdo con sus familiares, Daniel Esteban salió de esa convivencia y junto con su chofer Juventino García Rojas se dirigieron a cargar combustible a una estación de servicio que se encuentra a un costado del poblado de Atlamajac, cerca de Cochoapa… y desaparecieron.
El coordinador de los diputados locales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que esperaban acciones “contundentes” de la FGE en el caso y que valorarían las acciones que realicen las autoridades para decidir si se manifiestan en las calles en las próximas horas. (www.agenciairza.com)

Comentarios