Hasta 682 concesiones mineras otorgadas para Guerrero: Azar Herrera


Nada más para el caso de Guerrero, el gobierno de la República otorgó un total de 682 concesiones a empresas minerías, que en su mayoría son extranjeras, informó el director de Minería de la Secretaría de Fomento Económico (Sefodeco) del gobierno estatal, Omar Elías Azar Herrera.
De estas 682 concesiones, precisó, sólo cuatro ya se encuentran plena explotación y tres aún están en etapa de exploración, es decir, todavía en el periodo de estudios en el cual se calcula la cantidad de mineral, en este caso oro, plata, cobre, zinc, entre otros, que tienen tales yacimientos.
Indicó que las minas que ya están en la etapa de explotación son las ubicadas en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, otra en Arcelia y una más que recientemente inició sus trabajos en Teloloapan.
Entrevistado al respecto, el funcionario estatal aclaró que el hecho de que la Federación haya otorgado las 682 concesiones mineras en territorio guerrerense no significa que ya estén siendo explotadas, pues la concesión es la primera etapa de todo el procedimiento que tienen que cumplir las empresas.
Indicó que la segunda etapa es la negociación que las empresas mineras tienen que entablar con los dueños de las tierras que son los que tienen que autorizar la exploración en su territorio, en este caso ejidos o tierras comunales.
Al respecto, Azar Herrera destacó que precisamente el 97 por ciento de la problemática que genera el establecimiento de una empresa minera en Guerrero consiste en lograr los permisos correspondientes, pero además que los ejidatarios o comuneros permitan que sus tierras sean exploradas.
En cuanto a la procedencia de las empresas mineras que ya lograron la concesión por parte del gobierno federal, reconoció que la enorme mayoría son de capital canadiense y chino, aunque en este sentido apunto que por ley, estas compañías extranjeras tienen que contar con socios mexicanos en un 49 por ciento de su inversión
Asimismo, refirió que para que puedan establecerse en algún lugar e iniciar la explotación de los minerales preciosos, estas empresas tienen que cumplir 33 leyes ecológicas, “con lo que no es tan fácil establecer ese tipo de empresas en el territorio estatal inclusive nacional”.
En cuanto a las acusaciones que hacen grupos ambientalistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos en el sentido de que en la explotación e estas minas se genera la contaminación de los mantos freáticos, ríos manantiales, el funcionario estatal apuntó que hasta el momento esto no ha sido demostrado y al respecto comentó que precisamente en un Congreso Nacional de Mineros efectuado recientemente en Durango, se tocó este tema y se llegó a la conclusión que ese rumor obedece a la falta de comunicación de las empresas mineras hacia la ciudadanía.
Finalmente tras señalar que la actividad minera es una de las mejor pagadas en Guerrero, Azar Herrera informó que en el estado genera más de seis mil empleos, entre directos e indirectos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios