Habla Efrén Leyva del extravío del PRI y la causa de su derrota


La razón por la cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del uno de julio pasado, es porque se extravió, porque los priistas metieron a sus familiares y amigos a cargos de elección popular y porque en ese instituto político se perdieron los principios y los valores y salieron
a flote escándalos de robo y desvíos de recursos.
Quien así se expresó fue Efrén Leyva Acevedo, ex presidente municipal de Chilpancingo y ex dirigente estatal del PRI, quien ayer acudió al homenaje que el gobierno del estado le rindió a su tío, el ex gobernador Baltasar R. Leyva Mancilla al conmemorarse el 27 aniversario de su muerte.
Al hablar a nombre de la familia Leyva y ante la presencia del actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, el senador Manuel Añorve Baños y el diputado local Jorge Salgado Parra recordó ex gobernadores honestos y transparentes en sus cargos como Raymundo Abarca Alarcón, Caritino Maldonado Pérez, Alejandro Cervantes Delgado y José Francisco Ruiz Massieu, pero después empezaron “gobernantes con problemas y con la pérdida de valores y de la honestidad comenzó la descomposición del PRI.
Recordó también que “en el viejo PRI”, la nominación de candidatos respondía al esfuerzo, al mérito y a la talacha, pero hoy es al contrario porque se nomina a improvisados y meten al sobrino, al amigo, al compadre, y eso fue lo que precisamente lo que ocasionó el alejamiento de la gente del partido y en este momento se preguntó: ¿Dónde estamos, qué nos pasó, dónde nos extraviamos? Hoy los valores tenemos que volver a reconocerlos.
En este sentido, apuntó que por esta razón, a los priistas no les debe de extrañar el resultado del PRI en las elecciones concurrentes pasadas.
Efrén Leyva Acevedo recordó también las palabras que le dijo su tío, el ex gobernador Baltasar R. Leyva Mancilla cuando le dijo que quería ser presidente municipal de Chilpancingo: “me dijo que lo primero que tenía que entender es saber si estaba preparado para serlo, y si tenía transparencia, valores, honestidad, lealtad que son principios básicos inquebrantables no sólo en la política sino en el ser humano”.
El ex dirigente estatal del PRI señaló que los priístas tienen ahora la tarea de reconstruir sus valores, aunque enfatizó que “no sé si serían suficientes para reconstruir a este partido, no sé si sean suficiente para reconstruirnos entre nosotros, pero lo primero es que debemos de entender que los valores son básicos y fundamentales para todo lo que queramos hacer” y al respecto comenzó por convocar a los priistas a ser transparentes y leales con sus propios principios.
No obstante todo lo anterior, señaló, a pesar del rezago y del descrédito que arrastra el PRI, afortunadamente, hoy “tenemos a un gobernador joven en la persona de Héctor Astudillo, que ha tenido la formación de valores y entendemos que esos valores que tiene Héctor Astudillo van a rescatar un poco la política". (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios