Espera Sagadegro buena cosecha de maíz en el territorio guerrerense


Sin dar una cifra en específico, pero el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, adelantó que toda vez que las lluvias se generalizaron desde hace varios días en prácticamente todo el territorio guerrerense, habrá
una buena cosecha de maíz.
Asimismo, mencionó que por acuerdo del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, el gobierno del estado y las organizaciones campesinas y de productores elaboran una propuesta integral para en su momento entregarla al próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que sean consideradas en el presupuesto del campo del próximo año.
Cuestionado respecto a los efectos que la sequía traerá al finalizar el presente ciclo agrícola, Castro Justo comentó que afortunadamente todo parece indicar que la temporada de lluvias ya se normalizó, toda vez que se han registrado precipitaciones pluviales de manera regular desde hace ya varios días, por lo que se prevé que haya una buena cosecha de maíz en la entidad.
Reconoció que principalmente en la región de la Tierra Caliente la falta de lluvias afectó algunos sembradíos, en los cuales la empresa de seguros contratada por el gobierno estatal realiza las verificaciones de campo correspondientes con el fin de validar las afectaciones para que en su momento los productores reciban la indemnización respectiva.
El titular de la Sagadegro informó además que por acuerdo al que llegaron las organizaciones campesinas y de productores en la pasada sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en conjunto con la dependencia a su cargo se trabaja en la integración de un paquete de propuestas.
La idea, mencionó es que próximamente estas propuestas sean presentadas a quien será el próximo titular de la Sagarpa, con el propósito de que sean consideradas en el presupuesto del campo del 2019.
Adelantó que de manera general la petición de las organizaciones campesinas y de productores y del gobierno estatal es que el gobierno de la República destine mayores recursos al campo de Guerrero y que flexibilice las reglas de operación de los programas federales que tienen que ver con el campo para que puedan acceder de forma más fácil a los recursos, toda vez que algunos de éstos condicionan aportaciones económicas estatales que no se tienen, y eso afecta a los hombres y mujeres del campo.
A manera de ejemplo, Castro Justo señaló que para que un productor pueda tener el apoyo de un tractor con el subsidio del gobierno federal, primero tiene que realizar una aportación económica la cual muchas veces no tiene y por eso los campesinos guerrerenses no logran este tipo de beneficios que en su mayoría se van para estados más tecnificados como los del norte del país.
En este sentido, el titular de la Sagadegro refirió que por este motivo, “se solicitará que Guerrero tenga un trato diferenciado y que cambien las reglas de operación de los programas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios