Es Profepa la facultada para vigilar y sancionar el problema de basureros


Respecto a la atención de los basureros a cielo abierto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal le echó “la bolita” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que es esa instancia la que tiene facultades para inspeccionar,
vigilar y aplicar las sanciones correspondientes.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández, que en este asunto de los basureros a cielo abierto, la dependencia a su cargo únicamente tiene la facultad de orientar a las autoridades municipales acerca de lo que tienen que hacer para tratar la basura que generan sus localidades
En este sentido, el funcionario estatal abundó que en atención a las facultades que por ley tiene, la Semaren trabajó con los actuales Ayuntamientos en ese sentido: haciéndoles del conocimiento el tratamiento que le tienen que dar a sus residuos sólidos.
Asimismo, dijo que en cuanto inicien funciones las nuevas autoridades municipales también “les haremos del conocimiento de cuáles son sus responsabilidades en materia de residuos, y cuáles serían las mejores técnicas que deben aplicar”.
Señaló que en Guerrero, la enorme mayoría de los municipios cuenta con basureros a cielo abierto, ya que los únicos que cuentan con rellenos sanitarios son Acapulco, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo, aunque no todos cumplen la normatividad establecida “porque es muy exigente”.
Respecto al caso de Chilpancingo, Ramírez Hernández indicó que si el próximo presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, quiere reactivar el que se inició en las inmediaciones de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, primero se tendrá que ver en qué condiciones se encuentra porque la obra de la primera celda emergente no se concluyó.
Añadió que “desconocemos en qué condiciones está, seguramente ya no está en condiciones y seguramente la membrana ya no está en un funcionamiento adecuado por lo que deberá ser sometido a una nueva evaluación” esto en caso de que al próximo gobierno municipal le interese ese tema.
Lo que sí recalcó es que en el caso de los basureros a cielo abierto “la que tiene las facultades de inspección, vigilancia y aplica sanciones es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios