Eran maestros y médicos a quienes quemaron sus autos en Xochipala


Los vehículos que fueron incendiados en la carretera Casa Verde-Filo de Caballos, a la altura de Xochipala, pertenecen a maestros y personal de Salud que viajaba a la zona de la sierra para prestar servicio, estos fueron interceptados por un grupo de civiles armados  que les quitaron los autos, sin
causarles daños en  sus personas.
De acuerdo con información oficial, el objetivo del ataque en la sierra del estado fue atacar la comandancia de Policía Estatal Rural establecida en la comunidad de La Laguna, para ello los delincuentes bloquearon la carretera a la altura de Xochipala usando para ello vehículos que  quitaron a particulares que transitaban por esta vía.
Versiones extraoficiales indican que los autos que se quemaron pertenecen a un grupo de trabajadores del sector salud y educativo que viajaban en convoy como parte de una estrategia de seguridad que han implementado para que los maestros y médicos que van hacia la sierra no viajen solos sino en grupos de varios vehículos.
Cabe señalar que la situación educativa y de salud se encuentra en crisis desde hace tres meses en la zona de la sierra, pues los trabajadores de Salud y Educación no quieren ir a las comunidades debido al riesgo que corren en el traslado.
En el caso del sector educativo desde el mes de junio los maestros dieron por concluido el ciclo escolar, no realizaron las ceremonias de clausuras y en la mayoría de las escuelas no se ha iniciado el nuevo ciclo.
Del sector Salud, las autoridades han reconocido que al menos 17 centros de atención primaria se encuentran cerrados por el misto tema de la inseguridad y tampoco funciona con regularidad el hospital de Filo de Caballos, situación que deja desprotegida a la población, pues sólo se les atiende con caravanas que suben una vez al mes.
Cuestionado respecto al hecho de que fueran médicos y maestros a quienes despojaron de sus autos para incendiarlos, el vocero del grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia indicó desconoce quiénes eran los propietarios, o a que se dedicaba, sólo podía confirmar el hecho de que 4 vehículos particulares y una Urvan del servicio de transporte colectivo fueron incendiadas como parte del bloqueo que se realizó para impedir que el Ejército y otras corporaciones llegaran a prestar auxilio a la Policía Rural que fue atacada en la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Eduardo Neri. (Por  Abel Miranda Ayala)
.

Comentarios