Encabeza el gobernador el homenaje a los Niños Héroes en el 50 Batallón


 “El gobierno de Héctor Astudillo sigue fortaleciendo las acciones para que la juventud continúe consolidándose como el gran capital social de nuestro estado”, manifestó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, al pronunciar el discurso oficial en el marco del 171
Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, a este acto celebrado en la explanada del 50 Batallón de Infantería, donde montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral como símbolo de respeto y reconocimiento a los  alumnos del Heroico Colegio Militar que ofrendaron sus vidas para defender el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense en 1847.
En su intervención, Tulio Samuel Pérez Calvo, resaltó que más de la cuarta parte de la población en Guerrero tiene menos de 30 años, con lo que se muestra que la entidad es mayoritariamente joven.
En ese sentido, expresó que los jóvenes son esperanza, alegría, confianza, fortaleza, ilusión y que desean ser parte de los desafíos del desarrollo y enfrentar los retos en la construcción de un mejor país.
Ante jóvenes estudiantes de nivel medio superior y niños de primaria que fueron invitados al evento, Pérez Calvo precisó: “Es por eso que requerimos continuar fortaleciendo los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo Flores para que la juventud continúe consolidándose como el gran capital social de nuestro estado”.
El funcionario estatal refirió que para contribuir a que el heroísmo de los jóvenes ahora se alcance mediante la superación y el estudio se debe mejorar la calidad de la educación, la salud, el empleo y los servicios, con la participación de las familias, las escuelas, universidades, centros de trabajo y de la sociedad.
Pérez Calvo sostuvo que “invertir en la juventud es generar oportunidades que permitan ampliar sus capacidades de desarrollo y de esta manera prepararse para asumir el relevo generacional de forma responsable”.
Se pronunció a favor de incorporar el capital social de la juventud al proceso de construcción de políticas públicas, a fin de contribuir a resolver los problemas de pobreza, exclusión social, inseguridad y violencia.
Es por ello, dijo, el Ejecutivo del Estado ha reiterado que estos tiempos son de oportunidad, de superar nuestros problemas con la unidad de los guerrerenses, bajo el espíritu de lucha y “confianza en nuestros símbolos, instituciones y nacionalismo, que cada mexicano cumpla con amor y lealtad a la nación como los cadetes héroes, que hoy con respeto y orgullo recordamos”.
“Son estos hijos del Colegio Militar a quienes reconocemos y honramos por habernos heredado grandes valores como la lealtad, el patriotismo, el honor, la justicia, la responsabilidad y la tolerancia, haciéndolos extensivos a la juventud que compone parte sustancial de nuestra sociedad”, afirmó el funcionario estatal.
En el marco de esta ceremonia, los alumnos Alejandra Natividad Organista y José Gael Arredondo Adame, de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, declamaron con fervor patrio la poesía “Niños Héroes”, de la autoría del poeta guerrerense J. Félix Cruz Gutiérrez.
En tanto, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, pasó lista de honor a los alumnos del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

Comentarios