Elabora UNAM diagnóstico para conocer tipos de violencia que sufren las mujeres


La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Maira Gloribel Martínez Pineda lamentó que los feminicidios en Guerrero no paren, sin embargo, destacó que el gobierno a través de todas las dependencias que tienen que ver con la atención de la Alerta de la Violencia de Género no baja la guardia y continúa en la atención de esta problemática.
En este sentido, apuntó que por parte de la Semujer su función es proporcionar los cursos de capacitación y profesionalización de los funcionarios del gobierno del estado y la elaboración de un diagnóstico para identificar los tipos de violencia que sufren las mujeres en Guerrero, el cual llevará a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dejó en claro que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es atender de manera puntual las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob), para lo cual las dependencias estatales relacionadas con esta medida realizan reuniones de evaluación y análisis de manera periódica para ver los avances en la materia.
De esta manera mencionó que por la Secretaría de la Mujer es la responsable de la capacitación y profesionalización “del funcionariado”.
Además indicó que la Semujer también tiene la tarea de elaborar un diagnóstico para identificar los tipos de violencia que sufren las mujeres en esta entidad federativa con el fin de poder delinear y estructurar las políticas públicas en la materia.
Señaló que este diagnóstico es elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y quedó abierto a algunas organizaciones de la sociedad civil y profesionales del Instituto Tecnológico de Monterrey.
“En Guerrero no hemos bajado la guardia. Es instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores  seguir al pie de la letra todo lo correspondiente a la atención de la Alerta de Género y en especial a la vida libre de violencia para las mujeres”.
En cuanto a los feminicidios, Martínez Pineda indicó que es lamentable que continúen suscitándose, pero resaltó que la Semujer le está dando seguimiento a los casos registrados, para lo cual personal de la dependencia e incluso ella misma ha acudido a las comunidades donde se han registrado algunos de ellos.
La idea es atender de manera directa estos casos, ver su contexto y aprender para comenzar a tejer redes de apoyo en torno a las mujeres que son víctimas de la violencia.
Algo muy importante, destacó, es que las propias organizaciones sociales han enviado a la Semujer a mujeres que han sido víctimas de violencia para darles atención y puedan superar estos problemas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios