El pago de aguinaldos “preocupa a patrones”


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, expresó que cada que se acerca un fin de año es de preocupación para los comerciantes y el empresariado local porque a pesar de las pocas utilidades que tiene en su actividad tiene que pagar
aguinaldos a sus trabajadores.
En cuanto al cierre de negocios señaló que este es un problema relativo que sufre el empresariado local, porque en efecto hay comercios que bajan sus cortinas, pero hay otros que abren, además, mencionó: “sí ha habido cierre de negocios, pero igual y han sido negocios que fueron abiertos sin que sus dueños hayan tenido experiencia o preparación, pero además cuando cierra uno otro abre”.
Dijo que en lo que sí hay preocupación entre el empresariado local es que ya mientras que ya se acerca diciembre y en todo el año “no ha habido una mejoría en la economía en la ciudad, lo cual si pega muy fuerte porque deprime al sector empresarial en el tema de la inversión”.
En este sentido, explicó que al no mejorar la economía, el empresario guarda su dinero para poder solventar sus compromisos de diciembre y de esta manera deja de invertir y esto significa un retraso en la economía.
Además, mencionó, aunado al problema de las bajas utilidades, por las cuales muchas veces el comerciante o empresario mantiene su negocio “prácticamente por orgullo”, el fin de año tiene que pagar aguinaldos.
Este problema de las bajas utilidades que tienen, indicó ha provocado que los comerciantes se vean obligados a despedir personal, caso en el que puso como ejemplo a su propia empresa en la cual dijo tuvo que darle las gracias a tres de sus empleados “y eso es mucho”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios