Disputan espacios docentes en el kínder de la colonia Nuevo Mirador


Maestros de nueve zonas escolares de nivel preescolar situadas en la Zona Centro del Estado, protestaron frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades educativas que se respete el escalafón y no se permita que una maestra sin tener antigüedad suficiente se encuentre asignada en un
jardín de niños, en la capital.
Los quejosos, señalaron que la maestra América Astudillo, apoyada por el  delegado de la región Centro, de manera irregular fundó un jardín de niños en la colonia Nuevo Mirador, buscando que de esta manera se reconozca su asignación a una zona preferencial sin haber pasado por los sitios alejados como las comunidades de Quechultenango, Tierra Colorada, o la sierra.
Javier Estrada Astudillo, quien dijo ser  vocero de prensa de las delegaciones del Sector 02, estableció que para la apertura de un centro de trabajo se tiene que seguir lineamientos claros, y en este caso la maestra simplemente se vino y formó el kínder sin tener autorización alguna, ni clave de centro de trabajo.
Acusó que esta maestra sacó una generación el año pasado que tiene problemas con el reconocimiento de sus estudios, pues aún no tenía el reconocimiento oficial el plantel.
Detalló que existen al menos 14 maestras que tiene mayor antigüedad y desempeño en el sector que tiene derecho a estar en esta posición de privilegio, sin embargo las autoridades se niegan a hacer valer los lineamientos de cambios. "nosotros no pedimos otra cosa más que se respete la ley, que se hagan valer los derechos de los trabajadores y que quien le asista el derecho se quede en ese espacio".
El jardín de niños que en este momento ya estaría teniendo reconocimiento oficial generaría tres espacios para docentes y estas se tendrían que tomar entre las que tengan mayor antigüedad en zonas rurales para que puedan llegar a la ciudad.
Las nueve zonas que protestaron son: la 3 de Tixtla, la 10 y 11 de Chilpancingo, 13 de Mochitlán, 14 y 15 de Quechultenango, 16 de Ocotito así como  las 17 y 18 de Tierra Colorada, entre todas tiene más de 100 planteles educativos.
El jardín de niños de la colonia Nuevo Mirador, se fundó hace un par de años a petición de las familias que fueron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel, y se les reubicó en este asentamiento, y muchos niños estuvieron a punto de perder el ciclo escolar debido a lo lejos que les quedaban las instituciones educativas, por ello construyeron aulas de madera y pidieron el apoyo de maestros para fundar los nuevos planteles de primaria y preescolar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios