Brotaron aguas negras en el CENDI “Comunidad Infantil”


El Cendi "comunidad Infantil" dependiente del DIF Guerrero, suspendió actividades desde el pasado viernes debido al colapso de su sistema de drenaje mismo que les arrojó aguas negras al interior del plantel provocando un riesgo sanitario para los niños.
De acuerdo con padres de familia el pasado viernes les pidieron pasar a recoger a sus hijos porque el drenaje tenía problemas y todo apuntaba a que ese mismo día quedaría reparado porque personal de Capach se presentó con un aparatoso camión de los conocidos como Vactor, sin embargo tras haber trabajado el fin de semana les informaron que el problema es más grave de lo que aparentaba y no se pudo reparar.

Ayer lunes los niños fueron regresados y se citó a una reunión de padres en la que se informó que las clases serán suspendidas lo que resta de la semana y dependiendo del diagnóstico que de la Capach la suspensión podría extenderse hasta final de mes.
El problema del drenaje en el Cendi Comunidad Infantil, genera generado problemas casi todos los años, pues las instalaciones se encuentran en un nivel inferior al de la calle y con lluvias fuertes se mete el agua y lodo de la calle.
En el pasado las inundaciones han ocasionado suspensión del servicio y la necesidad de lavar y desinfectar todo el inmueble y artículos que se usan en el plantel.
Los padres de familia hicieron un proyecto en el que se debería construir una nueva tubería del drenaje conectada directamente al río Huacapa, para construirlo se requieren alrededor de 100 mil pesos, y los padres en su momento ofrecieron aportar al menos un 20 por ciento, sin embargo las autoridades no han atendido el problema y ello derivó en que el colapso del sistema de drenaje brotaran aguas negras al interior de las salas donde se atienden a los bebés.
Cabe señalar que el problema del drenaje afecta también al Museo Interactivo “La Avispa”, sin embargo debido a diferencias que se han tenido en el pasado por la invasión del terreno, el museo no quiso colaborar con el Cendi para buscar una solución y optó por escarbar en otra zona para buscar una nueva conexión a su drenaje, lamentablemente con esto dañó la tubería del sistema de agua entubada, de tal forma que en este momento no hay drenaje ni agua. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios