Avanzan los trabajos para conseguir identificar 751 cadáveres: SEMEFO


** Gobierno y expertos  de la Cruz Roja colectan muestras para
 hacer comparativo de ADN con quienes buscan desaparecidos

Baltazar Jiménez Rosales

Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de peritos expertos forenses, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del gobierno del estado lleva a cabo trabajos para la identificación plena de 751 cadáveres que están depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de
Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
Este trabajo, informó el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, se realiza también para integrar carpetas de investigación individuales lo cual ayudará a despresurizar los SEMEFOS.
Señaló que este trabajo, en el cual participan también integrantes de los Comités y Organizaciones  que buscan personas desaparecidas en la entidad, abre la esperanza de que familiares localicen a sus parientes mediante el cotejo de pruebas de laboratorio que permitan el comparativo del ADN, para tener la plena certeza de que se trata de las personas que son buscadas.
Indicó que este proyecto fue bien recibido porque fue elaborado con la colaboración y asesoría de la Cruz Roja Internacional e integrado con la participación de colectivos de víctimas y personas que tienen familiares desaparecidos, “cuya meta fundamental es encontrar a su familiar ya sea con vida o saber dónde está su cuerpo para darle sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres o creencias religiosas”.
Aclaró que ya se cuenta con un número importante de muestras sanguíneas analizadas en laboratorio de personas que tienen familiares desaparecidos, que incluso es un número mayor en relación a los 751 cadáveres que están depositados en las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
Lo anterior responde a campañas efectuadas en coordinación con el gobierno federal, mediante las cuales personal de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas tomaron muestras de ADN a personas que tienen familiares en calidad de desaparecidos.
En el estado de Guerrero son alrededor de 500 las familias que tienen a familiares desaparecidos a los que siguen buscando, de acuerdo a datos proporcionados por los integrantes de los colectivos de víctimas.
Explicó que por cada cadáver que está depositado en los SEMEFOS será integrada una carpeta de identificación forense y la idea es que mensualmente sean integradas 100 carpetas.
Una vez que concluya la toma de muestras de los 751 cadáveres, vendrá la etapa de confronta de las muestras de ADN de éstas con las que hayan aportado personas que tienen familiares desaparecidos, para lograr de ésta forma la identificación.

Comentarios