Alianza de Organizaciones sociales exige la libertad de “presos políticos”


De acuerdo con cifras de organizaciones sociales, en el Estado de Guerrero se tiene al menos 19 presos políticos purgando condenas o bajo proceso por “delitos fabricados”, además existen más de 50 órdenes de aprehensión con las que se busca encarcelar a luchadores sociales, como miembros de
la Coordinadora Regional  de Autoridades Comunitarias (CRAC), del  Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
Ante este panorama, dirigentes de organizaciones como CRAC-PC, CECOP, CETEG y el Frente Popular de Tlapa, demandaron al gobierno de Héctor Astudillo Flores que cese el hostigamiento en contra de los luchadores sociales, que libere a los presos políticos y que desista de acciones que tiene que ver con la imposición de la presa hidroeléctrica La Parota.
Claudia Basurto Galeana, representante del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña, señaló que actualmente existe una campaña de represión en contra de los dirigentes e integrantes de la CECOP a fin de desarticular esta organización y hacer posible el proyecto de la hidroeléctrica presa La Parota, sin embargo los pobladores mantiene su lucha decidida en defensa de sus tierras.
Insistió en que los integrantes del CECOP mantienen una campaña de resistencia desde hace ya 15 años, sin embargo en los últimos dos se han incrementado las acciones de presión que denotan una intención de desarticular la organización para así llevar a cabo “sus planes contra el río Papagayo, contra las tierra, contra el municipio de Acapulco, contra el medio ambiente, contra los bienes comunales de Cacahuatepec y contra los derechos colectivos de los ciudadanos de más y de 47 comunidades”.
Por su parte, Arturo Campos Heredia, promotor de la CRAC en Ayutla de los Libres, señaló que se han incrementado los actos de hostigamiento e intimidación en contra de los integrantes de líderes e integrantes de la CRAC, por lo que piden a las autoridades que cesen estas acciones.
Sostuvo que “las declaraciones de Nestora Salgado García, ahora Senadora en el sentido de que iba a apoyar para que se diera la libertad de los presos políticos, se han quedado en eso, solamente palabras, ya que hasta la fecha, ni se ha acercado con ninguno de nosotros, así como tampoco nos contesta las llamadas, nos pone puro buzón, lo que demuestra que sus propuestas de supuesta ayuda a los presos políticos es pura simulación”, advirtió.
Por último, dio a conocer que no están de acuerdo con las modificaciones que se le hicieron a la Ley 701, ya que consideran que están encaminadas a la desaparición de las policías comunitarias. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios