Trabaja gobierno de Astudillo en el saneamiento del río Huacapa


Las obras que el gobierno de Héctor Astudillo Flores realiza en Chilpancingo no sólo comprenden los parques lineales sobre el encauzamiento del río Huacapa sino también el saneamiento de esta afluente mediante la introducción de colectores marginales de gran diámetro así como el mejoramiento de
espacios deportivos, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.
Acerca de la construcción de la ciclopista en la parte superior del canal del río Huacapa, entre las calles Moisés Guevara y Madero, el funcionario estatal señaló que se valora la posibilidad de continuarla, pero precisó que no sería para ciclistas profesionales sino para el disfrute de niños y adolescentes
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas enfatizó que las obras de los parques lineales sobre el encauzamiento no sólo contemplan la construcción de las planchas de concreto y todo el equipamiento sino también el saneamiento del río Huacapa.
Para esto, indicó, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) ya trabaja ello mediante la colocación de tubos de gran diámetro para que las aguas residuales no escurran sobre el canal del Huacapa.
Explicó que el trabajo que el personal de CAPASEG lleva a cabo consiste en sustituir los tubos de menor diámetro, muchos de los cuales ya se encuentran colapsados, por otros de mucha mayor capacidad, para que conduzcan las aguas negras.
Primordialmente estos trabajos se llevan a cabo en la lateral sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, a la altura del zoológico Zoochilpan, que es el tramo en donde las raíces de los árboles sembrados en la margen del canal colapsaron tubos de desagüe y colectores marginales.
Al respecto, Navarrete Quezada mencionó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es precisa y concreta: sanear el canal del río Huacapa, es decir, que las aguas negras dejen de correr por la superficie y lo hagan a través de los colectores marginales para acabar con los malos olores, con la aclaración de que no es una pequeña inversión.
El funcionario estatal recordó que las aguas negras ya habían dejado de escurrir por el canal del río Huacapa y lo hacían a través de los colectores marginales, sin embargo, en septiembre del 2013, la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” colapsaron las tuberías de desagüe y se tuvo un retroceso de más de 30 años.
Resaltó que el gobernador Astudillo Flores está interesado en crear zonas de esparcimiento familiar en Chilpancingo como los parques lineales construidos sobre el caudal del Río Huacapa, que llevan un avance de más del 80 por ciento, los cuales contarán con equipamiento para hacer ejercicio, con mesas y asientos para que jóvenes y adultos practiquen juegos de mesa diversos.
Indicó además que la construcción de la ciclopista de 1.6 kilómetros de longitud que uniría a los dos parques lineales, es un proyecto que continúa en valoración por la inconformidad que generó en un sector de la población por la poda de árboles tipo ficus sembrados en la parte superior del canal del río Huacapa.
Además, el gobierno del estado trabajará en espacios deportivos en la comunidad de El Ocotito, mejorará el ubicado en la colonia Capellanía y llevará a cabo un programa de reforestación en en la parte superior del río Huacapa y en otras partes de la ciudad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios